En el número anterior, desde esta misma sección, detallábamos el perfil de Smithfield, el frigorífico porcino número uno del mundo, que pasó a manos chinas luego de que fuera comprado por Shuanghui International, así es que justamente vamos hacer foco en esta última compañía, que está revolucionando el negocio porcino mundial.
Shuanghui International es una empresa de capitales chinos número uno en su país en materia de procesamiento de cerdos. Según detallan, su capacidad de producción de carne anual asciende a las 2,7 millones de toneladas, faenan alrededor de 11,4 millones de cerdos al año pero sólo crían cerca de 300.000, por lo que son importantes compradores de cerdos en pie de toda China.
Tiene 20 plantas de procesamiento en 13 provincias chinas y posee 15 centros de logística y hasta un ferrocarril propio para el transporte de sus mercaderías.
Emplea en forma directa a 60.000 personas, y cuenta con alrededor de 9.000 distribuidores de sus productos.
Al igual que Smithfield Foods, el frigorífico norteamericano que adquirió por u$s4.700 millones, el fuerte de su negocio son los productos con alto valor agregado, como salchichas, jamones y otros alimentos envasados y con marca.
Desde la firma señalan que diariamente distribuyen más de 7.000 toneladas de productos cárnicos en China, Japón, Singapur, Filipinas y Corea.
En lo que respecta a sus números, en su ejercicio económico del año 2012 sus ingresos representaron u$s6.200 millones, y sus activos ascienden a u$s3.500 millones.
Para cuantificar su crecimiento económico como grupo sirve de muestra la evolución de sus ingresos, ya que de 2008 al 2012 crecieron el 75 por ciento, porque pasaron de u$s3.560 millones a los u$s6.243 millones en el último año.
En lo que respecta a planes a futuro, la compañía se encuentra construyendo cuatro nuevas plantas de procesamiento en China y, según adelantan los especialistas del sector, comenzaría a hacer más hincapié en la originación de cerdos.
Por lo pronto, con la adquisición del gigante Smithfield hace pie en España, ya que pasa a ser dueña de más del 30 por ciento de la marca Campo Frío, y en lo que respecta a la cría intensiva de cerdos, se hace dueña de múltiples granjas en México y distintos países de Europa.

