Publicidad Cerrar X

Mejoró hasta 15% el precio de la aceituna en San Juan

Los industriales dicen que se cosechará todo. El mejor precio del aceite, clave para la suba.

infocampo

No es la panacea, está claro, pero el repunte interanual del 15% en el precio de la aceituna trajo algo de alivio a un sector que viene muy golpeado en la provincia. En rigor, el valor por kilo se ubica por estos días en orden a los 0,32 dólares (1,75 pesos) y esto alentó que, a diferencia del año pasado, esta temporada se recoja toda la fruta, según dijeron desde la Cámara Olivícola de San Juan, según publicó Diario de Cuyo. 

Las razones para este ‘’aire fresco’’ en los valores se atan a la mejor performance internacional del aceite, que está por encima de los 2.850 dólares la tonelada (un año atrás no superaba los 2.150 dólares). Además argumentaron que la suba en el precio de la aceituna no es aún mayor porque este año hay un mejor volumen de aceitunas en las plantas (venían de temporadas donde la helada las devastó) y ello inevitablemente deprime la remontada en el precio. 

Hasta el momento, con dos meses que lleva la cosecha, se recogió ‘’algo más’’ del 50%, pagando por cajón a los cosechadores unos ‘’12 o 13 pesos’’, apuntaron los industriales. 

‘’Estimamos que se va a levantar toda la fruta. Hay interés por hacer aceite, sabiendo que España (principal productor mundial) viene de tener una mala campaña, aunque todo indica que en la próxima se recuperará y eso puede otra vez tirar para abajo los precios, pero igual habrá que esperar para saber si eso ocurre‘’, contó el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Esteban Durand. 

Bastan dos datos para graficar cómo viene la industria del óleo: en este primer cuatrimestre del año, que se comercializó el aceite del año pasado, las exportaciones cayeron 59,58%; y las de aceitunas en conserva, en el mismo periodo, 16,74%. Este escenario se notó en el campo: los grandes productores levantaron todo (la mayoría mecánicamente) y los chicos sólo un porcentaje, atento a que argumentaron que ‘’perdían plata’’ si lo hacían. 

Hoy por hoy todas las miradas están puestas en poner de pie esta industria, que si bien está lejos de los precios históricos de casi 4.000 dólares la tonelada de aceite, pero también se despegó de los pobres valores de las últimas campañas. 

‘’En la medida que el industrial sanjuanino se recupere, el productor también se va a beneficiar. Esto es una cadena, que en el último tiempo se ha visto vapuleada por una crisis mundial muy grave y un alza interna de costos muy alta’’, sentenció Durand.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×