El dólar libre se negocia de modo más fluido luego del debut del Cedin, el certificado lanzado por el Gobierno para el blanqueo de capitales. La divisa en el mercado paralelo sube dos centavos y se vende a $7,95, tras ceder cinco centavos en la jornada de ayer. Por su parte, el dólar oficial cotiza estable a 5,40 pesos en casas de cambio y bancos de la City, según publica Infobae.
Así, la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene en torno al 45%, luego de haber tocado el 100 por ciento hace poco menos de dos meses. Desde el 1° de julio rige el nuevo plan de exteriorización de capitales, que permanecerá abierto por el lapso de tres meses, y cuyo fin es dinamizar al sector inmobiliario, de la construcción y el energético, y la actividad económica en general.
El Gobierno espera que con el Cedin en el mercado baje la demanda de dólares y el valor de la moneda marginal se acerque más a la cotización oficial. El Cedin tendrá mercado secundario y se especula con una cotización semejante al del dólar informal.”Habrá que ver el efecto del Cedin para aquellos que quieren seguir ahorrando en dólares”, dijo un operador.
Más allá del Cedin, el Gobierno está preparando el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), la otra opción de blanqueo que debutaría el 17 de julio. En principio, tendría dos versiones: la registral para el público y la cautelar para inversores institucionales, según Ámbito Financiero. El título será operado además por entidades financiera autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

