Publicidad Cerrar X

Piden ayuda para productores inundados

La Federación Agraria Argentina volvió a criticar con dureza al Ministro Yahuar, al afirmar que "en lugar de realizar declaraciones rimbombantes como candidato a diputado, debería ponerse al frente de las angustias de los productores afectados por las inundaciones".

infocampo

La Federación Agraria Argentina volvió a criticar con dureza al Ministro Norberto Yahuar, al afirmar en un comunicado que “en lugar de realizar declaraciones rimbombantes como candidato a diputado, debería ponerse al frente de las angustias de los productores afectados por las inundaciones”.

Sostiene la entidad que “mas del 10% del rodeo nacional se encuentra en riesgo. Se necesita un plan de contención urgente. De lo contrario iremos a la desaparición de más productores y nuevamente a la caída del stock ganadero”.

“El Ministro Yahuar no hace otra cosa que responder a la lógica de la construcción del relato del gobierno nacional, que pretende ocultar con palabras, el drama de los miles de anegados y desplazados que estas inundaciones provocan. Al igual que con la ganadería, nada se está haciendo con las sectores mas postergados que viven este drama sin auxilio del gobierno nacional”. afirman.

Además señalan que “el impacto directo e indirecto que sufrirán los ganaderos a raíz de la crecida, afecta no solo a los ribereños, a los que se encuentran en las islas, a los que lindan con ríos y lagunas efluentes del Rio Paraná y Paraguay, sino a todos los productores en general”.

La entidad federada afirma “estamos viendo un proceso de caída en los precios de la hacienda vacuna en pie, producto de una mayor oferta en los mercados, que sumado a las restricciones de las exportación de carnes, vuelca por completo la producción en el mercado interno. Esto perjudica enormente a los productores, pero por el contrario no beneficia a los consumidores, ya que la ganancia queda en pocas manos, que representan a la cadena de comercialización. La experiencia indica que la baja de la hacienda en pie, nunca se traslada al consumidor”.

“No existe desde el Estado Nacional contención alguna, ni planificación de largo plazo, como lo requiere la producción ganadera. Faltan políticas pro-activas para que en vez de trabajar sobre los efectos de los fenómenos climáticos, trabaje sobre la prevención de los mismos, necesitamos herramientas económicas para paliar la situación de los productores que hoy se encuentran a la deriva. Hoy el más perjudicado es el pequeño y mediano productor, al cual lo seguimos empujando a la exclusión productiva y social”.

“Mucha gente colabora con gran voluntad, pero sin políticas preventivas efectivas y conducentes a sostener una ganadería con dignidad e inclusión de toda la cadena productiva. Desde el Ministerio existe un silencio desgarrador, sin planes que impliquen la asistencia en alimentación, infraestructura, ayuda financiera; que nos permita sortear esta contingencia, con la expectativa de seguir siendo productores agropecuarios, y no terminar acrecentando los bolsones de pobreza de las grandes ciudades”.

“Con la falta de rentabilidad existente, el alarmante porcentaje de faena de hembras, la necesidad de liquidación de hacienda salida de zonas inundadas, evidentemente vamos en camino nuevamente, a la caída de stock ganadero nacional. Esto es responsabilidad pura de un Ministro Ausente y la falta de un plan de contingencia inmediata y ganadero integral de largo plazo”, finalizó el comunicado.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×