El diputado nacional y precandidato del radicalismo, Oscar Aguad, salió a criticar la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno de aplicar la Ley de Abastecimiento al mercado del trigo.
“La Ley de Abastecimiento caducó en el 2010 y nunca fue prorrogada, por lo tanto no está operativa”, señaló.
Explicó que “la Ley de Abastecimiento fue sancionada en 1974 y establecía una serie de delegaciones del Congreso al Poder Ejecutivo, para fijar penalidades que iban desde la clausura hasta el decomiso de mercaderías en aquellos casos que se comprobaran acciones destinadas a generar desabastecimiento”. Sin embargo, aclaró que “cuando el plazo de la ley expiró, fue prorrogada repetidas veces hasta que en 2010 caducó y nunca fue prorrogada”.
Según publicó La Voz del Interior, aseguró que “no está vigente, al menos en sus aspectos operativos de facultar al Ejecutivo para aplicar las penalidades de manera inmediata”.
Según Aguad, Moreno y quien haya firmado el decreto para delegarle esas facultades, incurriría “en figuras penales como abuso de autoridad entre otros”.
Si se llegara al caso de decomiso de mercaderías “le caería el rigor de la ley según lo establecido en el Código Penal y Civil”. “Si Moreno decomisa amparado en una ley que no está operativa es hurto y si lo hace por la fuerza, es robo”, explicó. Y consideró que “incluso puede haber defraudación contra las empresas”.

