La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezará mañana la inauguración de un frigorífico para faena de ganado ovino y camélido en la provincia de Jujuy.
El proyecto, que se financió a través del Programa de Desarrollo de Economías Regionales, demandó una inversión de 786.300 pesos y forma parte de un plan para el desarrollo de la producción y la comercialización de carne ovina y camélida de la puna jujeña.
El frigorífico está ubicado en la localidad de Cieneguillas, al norte de la provincia. El mismo permitirá el fortalecimiento de la producción y comercialización de productos cárnicos que producen más de 350 familias ganaderas de las comunidades campesinas y de pueblos originarios de la zona comprendida entre los Departamentos de Santa Catalina, Yavi, Rinconada y Cochinoca.
La inauguración se concretará a las 16,30 y de la misma participarán también el Ministro de la Producción de la Provincia de Jujuy, Gabriel Romarovsky, y el Director Nacional de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Luis Vito, entre otras autoridades locales y provinciales. Previamente, a las 11, Campos Bilbao y Romarovsky asistirán a la apertura oficial del IV Congreso Internacional de la Stevia Jujuy 2013, que se realizará en la Escuela Agrotecnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda”, de la localidad de Perico.
Respecto del nuevo matadero y frigorífico, Campos Bilbao destacó que con este nuevo proyecto concretado “los productores evitarán la faena realizada en áreas no aptas para esta actividad, como sus propias viviendas, que ocasionaba importantes pérdidas y baja calidad de los productos”.
“Esta es un aporte más que hacemos a la posibilidad de que los agricultores familiares agreguen valor a su producción y, como nos pide nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, industrializar la ruralidad”, resaltó la funcionaria.
Con fondos nacionales, se reacondicionó completamente la infraestructura del Matadero Rural que la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelo (CODEPO) y se instaló un sistema apropiado para el tratamiento de efluentes.
El nuevo frigorífico pondrá a disposición de los pequeños productores un espacio para faenar el ganado con cámara de frío, instalación de agua potable, corrales y un sistema completo para tratamiento de efluentes que incluye una Planta de Tratamiento de residuos industriales líquidos de depuración biológica.
En cuanto a la recuperación edilicia, los trabajos incluyeron movimiento de suelos, estructura de hormigón armado, cubierta de techo, mampostería, revoques, revestimientos, contrapiso y piso, carpintería, vidrios, pintura, instalación de agua, instalación de equipos para cámara frigorífica y cercado perimetral.
El proyecto contempla el mejoramiento y optimización de cada una de las etapas y procesos indispensables para convertir a esta región de la Puna en un polo productor de productos cárnicos de ovinos y camélidos, haciendo hincapié en esta primera etapa en la reactivación del matadero rural y su correspondiente habilitación.
Para ello, se solicitará una categoría de habilitación de Matadero Rural con alcance provincial, debido a ser el único establecimiento con el que contará la provincia para el abastecimiento de productos cárnicos de especie ovina y camélida.

