Chaco barre su geografía a través de imágenes satelitales actualizadas cada 16 días, mediante las cuales la Dirección de Bosques podrá actuar rápidamente frente a los desmontes ilegales, determinar la fecha en que fueron realizados y hasta quién los ejecutó.
Asimismo, el sistema puede permitir conocer quién es responsable de incendios forestales, según comentó a diarionNORTE el director de este organismo Miguel López.
Las detecciones son comunicadas instantáneamente al cuerpo de profesionales e inspectores, conformado por ingenieros, técnicos y personal capacitado.
Las imágenes mundialmente más utilizadas son las del satélite Landsat, que son gratuitas y están disponibles desde 1973, pero esto sucedió sólo hasta que en 2011 el satélite Landsat 5 quedó definitivamente fuera de servicio.
“Desde entonces la Dirección de Bosques optó por adquirir imágenes del satélite Indio IRS-P6, denominado también Resourcesat-1, puesto en órbita en octubre de 2003. Transporta tres sensores, LISS-III, LISS-IV y AiWFIS que proporcionan una gama de bandas espectrales y un rango de resolución de 5.8 a metros a 60 metros. Las imágenes utilizadas son las capturadas por el sensor LISS-III, que cuenta con cuatro bandas espectrales que cubren la región del visible y el infrarrojo cercano, con una resolución espacial de 25 metros”, aseguró.

