Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: trabajadores de Agricultura Familiar convocan a una marcha nacional

Delegados de ATE realizaron una asamblea informativa para poner al tanto al resto del a repartición sobre la situación del organismo.

infocampo
Por Infocampo

Este miércoles las puertas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, ubicada en calle San Juan de Paraná permanecieron cerradas. Los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el organismo, realizaron una asamblea informativa para poner al tanto al resto del a repartición sobre la situación del organismo. Denuncian que la Subsecretaría fue creada con el compromiso que tener un presupuesto propio, pero eso nunca sucedió. Trabajan en territorio, es decir, en lo más profundo del campo, asisten y asesoran a pequeños productores en proyectos productivos, pero, según explicaron, muchas veces tienen que “poner de sus bolsillos” o usar sus propios vehículos para llegar porque “la gente siempre los espera”, según publicó APF Digital.

En tanto, el delegado de ATE, Sebastián Quiroz, explicó que debido a esta “serie de situaciones”, que se están dando, se planteó una movilización a nivel nacional “con el resto de los compañeros del país”, para denunciar “el vaciamiento que hoy está sufriendo la Subsecretaría”.

“Lo notamos porque nuestro trabajo se da en el campo y hoy los técnicos en terreno no tienen posibilidades de salir, no tenemos movilidad, que es el reconocimiento que tenemos. Somos únicos a veces que llegar a estos lugares y queremos seguir trabajando y estar presente con el pequeño productor”, explicó.

Por su parte, otra de las delegadas, Raque Vergara, ratificó los dichos de su compañero y agregó que “sin estas herramientas” se llega igual, “pero con mucha dificultad”.

“Ponemos de nuestros bolsillos para llegar, sino ellos se quedan esperando, lo hacemos todo con voluntad”, resaltó.

El delegado, Pablo Benetti, señaló que “ya van a hacer dos años en los cuales no se financian proyectos directamente desde la Subsecretaría” y recordó que antes de constituirse como tal, ellos formaban parte “del programa Programa Social Agropecuario”.

“Festejamos cuando se generó la institucionalización, es decir, pasar a ser una Subsecretaría dentro del Ministerio de Agricultura”, reconoció, no obstante aclaró que “se dijo en su momento que iba a venir con presupuesto pero hasta el momento presupuesto directo hacia los pequeños productores no ha venido”.

“Estamos trabajando en territorio, hemos bajado presupuestos de otros organismos, hemos buscado financiamiento nosotros mismos como técnicos. Somos técnicos interdisciplinarios, ingenieros agrónomos, veterinarios, hay un capital humano muy importante y creemos que hemos desarrollado un trabajo muy bueno”, agregó Benetti, por esto, explicó que el reclamo se centra en “fondos para seguir trabajando con los pequeños productores”.

Marcha nacional

Se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto en Buenos Aires, en la sede Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar.

La idea, según los delegados de ATE, es “lograr el apoyo del resto de los compañeros que trabajan en este sector, como el INTA, el INASE, del SENASA, desde el gremio se busca el apoyo”.

Las delegaciones están en todas las provincias excepto en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

“No hacemos responsable al delegado local (Rubén Belegoti), ni al Subsecretario, sino al Ministerio directamente que crea la Subsecretaría pero no le da fondos”, concluyeron.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: