Tras el feriado de ayer, el dólar libre comienza la semana con una suba de dos centavos y se vende a 8,97 pesos. La divisa está marcada por jornadas de alta volatilidad, pues se acerca a los $9 durante el día, y luego cierra debajo de esa barrera, según publica Infobae.
Si el dólar comienza a tocar niveles máximos, los llamados y los controles oficiales se refuerzan en la City, según operadores. Por su parte, el dólar oficial gana otro centavo y cotiza a $5,60 para la venta en casas de cambio y bancos. La brecha cambiaria se mantiene en el 60,1% entre ambas cotizaciones.
El gobierno nacional pidió a cerealeras que liquiden u$s4.500 millones de aquí a octubre, ante un escenario combinado por la fuga de dólares y la falta de inversiones que garanticen el ingreso de divisas. Según datos de la Cámara CIARA-CEC, hasta el 9 de agosto, el total liquidado en lo que va del año es de u$s 15.886 millones, un 4% por encima de lo registrado en 2013.
La cosecha de los granos se liquida al tipo de cambio oficial y las expectativas devaluatorias -por encima del 32% anual- generan un incentivo al campo a no vender. Por el momento, los productores tienen margen para esperar.
El real brasileño ayer se depreció un 0,83% hasta los 2,416 por dólar, y así experimentó su sexta jornada consecutiva de caída. El Banco Central del país vecino intervino dos veces con venta de dólares a futuro, y hoy se espera que realice otra venta de 20.000 contratos de swaps.

