Desocupados del sector de la pesca de Trelew se reunieron ayer con el Coordinador de Intendencia de la Municipalidad local, Francisco Salto, para pedirle que la municipalidad interceda con las empresas pesqueras locales y con los empresarios cereceros a fin de acercarlos con los desocupados que mantiene el sector en la ciudad y de generar oportunidades de empleo en la temporada alta.
Según indicó el representante gremial del STIA que acompañó a los trabajadores, hay entre Trelew y Rawson unos 160 desocupados en el sector. Sostuvo que la mayoría en la ciudad corresponden a una planta cuyos dueños no quieren entregarla para que se forme una cooperativa de trabajo y prefieren mantenerla cerrada hace años, en pleno Parque Industrial de Trelew.
Al respecto del encuentro mantenido ayer con gente de la municipalidad de Trelew, que hasta el mes pasado asistió a los desempleados, Fabián Molina, secretario del Sindicato de la Alimentación, “nosotros nos hemos entrevistado con Salto para plantearle la problemática de los desocupados de la ciudad de Trelew, porque vemos que se avecina la temporada en la que los barcos de la flota amarilla ya salen a la pesca y empiezan a traer materia prima a las plantas, se avecina la temporada de cerezas y queremos avanzar para poder insertar a nuestros trabajadores”.
“Un trabajo digno”
Sostuvo el dirigente que “lo que hemos solicitado a la municipalidad es tratar de mantener alguna reunión con los distintos empresarios de las actividades mencionadas para poder incorporar del listado de desocupados que nosotros tenemos a las plantas y a la cosecha de cerezas la mayor cantidad de gente posible” y remarcó que “la idea es que el municipio sea el nexo entre los empresarios y los trabajadores desocupados”.
En tal sentido Molina indicó que “estamos pidiendo que nos ayuden al sindicato para ver la posibilidad de insertar a los trabajadores en un trabajo digno porque todos sabemos que vivir con un subsidio de setecientos pesos no es algo que pueda sostenerse en el tiempo”.
Por ello remarcó que “la idea es poder repartirlos. Nuestros desocupados estaban subsidiados por la municipalidad hasta el mes pasado, y a partir de este mes por la provincia a través de algunas becas que están un poco demoradas”.
Entonces “hemos pedido ayuda para poder mantenerlos a los chicos con alguna ayuda. Lo mismo hicimos con la municipalidad de Rawson y hemos podido a través del ejecutivo de esa ciudad de los cincuenta desocupados que teníamos en esa ciudad meter algunos ya en la actividad de la pesca”.
Plantas cerradas
Consultado acerca de la cantidad de desempleados que tiene la actividad en la región del Valle, Molina refirió que “son alrededor de ciento sesenta persona entre Trelew y Rawson”.
Y señaló que “son plantas que han cerrado o que van reduciendo el personal. En Trelew principalmente muchos de estos desocupados quedaron en la calle con el cierre de la planta Naramar, que cerró y tenía una importante cantidad de trabajadores y otra planta que se ha ido retirando”.
Asimismo al referirse al caso de Naramar específicamente, de la cual se intentó en conjunto con Trabajo armar una cooperativa de trabajadores para ponerla en funcionamiento, Molina recordó que “no han tenido los empleados ninguna posibilidad con esta planta porque los dueños de la fábrica no tienen ninguna intención de que se ponga a trabajar, ni de reabrirla”.
Y agregó finalmente que “la intención de transformarla en una cooperativa está, pero los dueños no quieren ceder la planta bajo ningún concepto”.

