Publicidad Cerrar X

Realizaron un taller de actualización en aftosa, vigilancia y emergencia sanitaria

Se brindó un panorama técnico de actualización y condiciones adecuadas para un diagnóstico eficaz y las enfermedades diferenciales, enfatizando en las estrategias de contención frente a la ocurrencia de potenciales problemas.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó durante los días 4 y 5 de septiembre, un “Taller de actualización en Fiebre aftosa, vigilancia y emergencia sanitaria”, en el Palacio Municipal de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba al que asistieron profesionales del Organismo, de la Dirección de Ganadería de la Provincia; del Colegio de Veterinarios provincial y de los entes de vacunación de la zona.
 
El encuentro, teórico-práctico, ofreció un panorama técnico de actualización y condiciones adecuadas para un diagnóstico eficaz de la Fiebre aftosa y sus enfermedades diferenciales, enfatizando las estrategias de contención frente a la ocurrencia de potenciales problemas.

La capacitación fue dictada por profesionales del Senasa de las áreas de Epidemiología de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA), del Laboratorio Nacional de Referencia y de los centros regionales Corrientes-Misiones y Noa-Norte, y fue financiada por el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA).

En la apertura dieron la bienvenida el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba del Senasa, Marcelo Bordas, y el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la DNSA, Bernardo Cosentino.

Durante la primera jornada, se contextualizó la situación actual de la Fiebre aftosa en el país, en Sudamérica y en el mundo, y se destacó la importancia de la vigilancia activa y de las acciones en zonas libres de la enfermedad.

Posteriormente, se desarrolló el Sistema de Notificación de Enfermedades Denunciables. En este sentido, se realizó una revisión de los síndromes compatibles de la enfermedad clínica, los cuadros diferenciales, las técnicas diagnósticas y el rol de las distintas especies susceptibles.

En el segundo día, los disertantes destacaron aspectos centrales del funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias (Sinaesa) como flujo de información, equipos humanos, material para emergencias, normas y responsabilidades.

También se hizo referencia a las emergencias sanitarias en zonas libres con vacunación, incluyendo principios de desinfección, y se respondieron consultas e inquietudes de los asistentes relacionadas con la temática.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: