Publicidad Cerrar X

Laboratorios textiles: las lanas argentinas desde el microscopio

La Red de Laboratorios Textiles del INTA acompaña desde hace 40 años a un sector que, en la última zafra, produjo 42 millones de kilos de fibras y exportó por u$s 188 millones.

infocampo
Por Infocampo

De acuerdo con la Federación Lanera Argentina, la zafra 2012/2013 produjo unas 42 millones de kilos de fibras y exportó por u$s 188 millones. Desde hace 40 años, el INTA provee a esta cadena de conocimiento, extensión, capacitación y servicios de diagnóstico mediante su Red de Laboratorios Textiles. Del 4 al 6 de octubre, los especialistas participarán de INTA Expone Patagonia.

“Los Laboratorios que componen la Red de INTA están estratégicamente ubicados, lo que permite atender adecuadamente a todo el sector de esta región productora de más del 50% de la lana del país”, explicó Mario Elvira –director técnico del Laboratorio de Lanas Rawson del INTA Chubut–.

Ubicados en la ciudad de Bariloche –Río Negro–, Rawson –Chubut– y Río Gallegos –Santa Cruz–, la Red realiza 18.500 ensayos por año entre lana, mohair, cashmere, alpaca, guanaco y vicuña.

Además, prestan servicios a todo el sector productor, industrial y comercial de lanas y fibras animales de la Argentina. “Esto es fundamental para el desarrollo de la actividad, sus cadenas de transformación y para la generación de información y tecnologías”, aseguró Elvira.

Por su parte, el técnico de Chubut consideró a la Red como una “unidad estratégica institucional” que induce a la incorporación de tecnologías y al mejoramiento genético lo que permitió “alcanzar los niveles actuales de productividad y condiciones cualitativas requeridas en el mercado”.

“La Red trabaja con métodos estandarizados IWTO (Federación Lanera Internacional, por sus siglas en inglés) y métodos validados propios lo que la habilita a emitir informes de calidad aceptados mundialmente y certificaciones de lana sucia”, detalló Diego Sacchero –director del Laboratorio de Fibras de Bariloche–.

Además, a fin de mejorar la genética de las especies, la Red realiza 8.500 análisis de producción animal. También estudia casi 4 mil muestras de lotes comerciales de lanas para la primera venta y otras 2 mil de mediciones adicionales para conocer su calidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: