Publicidad Cerrar X

En 2012, dejaron de funcionar más empresas que las que se crearon

Por primera vez en una década, el número de compañías que dejaron de funcionar en el país superó al de las que abrían, según un informe de una consultora privada. La diferencia fue de 174 firmas.

infocampo
Por Infocampo

Durante todo 2012, en Argentina se crearon 55.934 compañías, aunque 56.108 dejaron de existir, según un estudio de la consultora del economista Orlando Ferreres, que advierte que esta situación se da por primera vez en diez años.

También por primera vez en una década cayó la cantidad de compañías que tienen entre 1 y 5 años, pasando de 127.859 a 120.260 en 2012. Lo mismo sucedió con las organizaciones que tienen entre 4 y 5 años, que disminuyeron de 71.648 a 15.598, según el relevamiento que publica hoy el diario El Cronista.

Para Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados, esta situación se generó por la caída de la actividad, lo que hizo que también se reduzca la rentabilidad de las empresas. A su juicio, las empresas jóvenes “necesitan flexibilidad para poder operar y empezar a lograr la subsistencia” porque “no resisten cualquier tipo de ambiente”.

Por su parte, Dante Sica, titular de la consultora abeceb.com, evaluó que parte de la explicación se encuentra en que durante el 2012 “se desaceleró mucho la economía”. Según el ex Secretario de Industria, “la sensación es que el nivel de rentabilidad de las empresas tiende a ser bajo, pero no hay que olvidarse que fue un año en donde se pasó de un crecimiento estimado de 6% a uno de 1,9 por ciento”.”

Según publicó Infobae, en 2012, la industria evidenció una contracción luego de dos años de subas y de haber recuperado el nivel de producción previo a la contracción del 2009, añade el informe de la consultora de Ferreres.

Como contrapunto a este panorama, sobresalen las empresas que superan los seis años desde su nacimiento, ya que parecen “haber encontrado la madurez necesaria para poder pasar un proceso de baja rentabilidad”. El informe señala que en 2011 había 113.093 compañías y en 2012 más de 126.362. Lo mismo sucede con las organizaciones de más de 10 años.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: