Publicidad Cerrar X

Expertos calificaron como sobresaliente la evaluación de vinos de la cosecha 2013

"Se destacan la influencia de los terruños -agregó- sobre variedades emblemáticas como el Malbec y el Torrontés, y sobre otras variedades que van encontrando su lugar ideal, con técnicas de cultivo y vinificación adecuadas".

infocampo
Por Infocampo

Juan Arizu, licenciado en Enología, y presidente del comité de evaluación, sostuvo: “Durante las sesiones de cata, en la que un grupo de profesionales expertos calificó y comentó cada una de las muestras presentadas que hoy nos muestran todo su potencial, se degustaron vinos de diferentes zonas vitivinícolas de Argentina”.

Algunos de los caldos catados ayer saldrán al mercado proximamente, y los de guarda en 1 ó 2 años. La muestra consistió de cuatro blancos, nueve tintos, un espumante rosado, y un cosecha tardía.

Como conclusión de las evaluaciones, Arizu dijo: “Los vinos blancos obtuvieron una media promedio de 88 puntos sobre 100, correspondiendo a una calidad sobresaliente”.

En cuanto a los tintos, que lograron idéntica calificación, el experto sostuvo: “La mediana promedio fue de 87,5 puntos, que por factores climáticos permitieron obtener una muy buena madurez polifenólica de las uvas, dando vinos con colores rojo violáceos muy intensos y vivos, con aromas varietales típicos”.

Por último, Arizu destacó “los varietales Bonarda, Lambrusco Marestri, y Ancellota, no ya como vinos de corte, sino como varietales puros”.

Entre ellos, los cepajes Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, y Tannat, “mostraron gran calidad para la guarda, tanto en las categorías con o sin madera”.

EVICO es una evaluación técnica, y no un concurso, consistente en una selección de muestras que el comité de degustación considera representativo de la calidad de vinos que se pueden lograr. Por ese motivo no se dan a conocer marcas ni bodegas, sino los genéricos que la industria puede lograr.

La evaluación es organizada por Bodegas de Argentina; APEAA (Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina); Facultad Don Bosco de Enología; y Facultad de Enología y Agroindustrias (Universidad Maza).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: