La jornada da inicio con caídas próximas a los 3 U$S/Tn para los futuros de soja influidos por una toma de ganancias asociada a la mayor oferta de mercadería disponible en EE.UU. El reciente comienzo de la trilla en el país da como resultado que ya se esté contando con la soja nueva correspondiente al ciclo 2013/14.
Por otro lado, la incertidumbre respecto a la cifra de producción traza cierto soporte a los precios. A medida que avanzan las tareas de recolección, se observa cierta disparidad en los rendimientos obtenidos, elevando las dudas sobre la cosecha final.
El maíz, en tanto, registra pérdidas de 1 U$S/Tn recibiendo presión ante la trilla norteamericana, que eleva el ingreso de mercadería al circuito comercial. Sin embargo, la presión ejercida podría ser mayor a lo que está influenciando actualmente, debido a las demoras que se observan considerando la época del año.
Por último, los precios del trigo operan prácticamente sin variaciones, sólo operando por momentos con ínfimas caídas por toma de ganancias. No obstante, la activa demanda de China y las dificultades climáticas en las regiones productoras de Argentina marcan un claro soporte en el mercado.
Grimaldi Grassi

