Publicidad Cerrar X

Chaco: por sequía piden en Sáenz Peña la emergencia agropecuaria

Productores reunidos en esta ciudad solicitaron que se declare la emergencia agropecuaria en el departamento Comandante Fernández. 

infocampo
Por Infocampo

Se reunieron en la intendencia local y dialogaron sobre la preocupante situación que atraviesan hoy los pequeños y medianos productores locales.

En la reunión presidida por el intendente Gerardo Cipolini estuvieron presentes los representantes de cooperativas y otras entidades, como Mujeres de la Producción liderada por Juana Vukich, que integra la comisión. Preocupados por el crítico panorama que afrontan los productores por la sequía reinante, decidieron labrar un acta acuerdo por la que solicitan se declare en emergencia agropecuaria o zona de desastre este departamento.

El acta, labrada y firmada por cada una de las entidades, consta de tres puntos. En primer lugar declarar la emergencia para el departamento Comandante Fernández, teniendo en cuenta las carpetas de informes presentadas los productores, en las que cada uno expone su situación.

Por otra parte, pretenden convocar a la comisión de emergencia provincial a fin de unificar criterios en los distintos departamentos de la provincia. Esos criterios serán elevados a la Nación adecuándolos a la ley nacional de emergencia agropecuaria 26.509 con su correspondiente homologación.

Según publicó Diario Norte, como último punto solicitan disponer en forma inmediata de los fondos previstos en la ley para acudir al sostenimiento económico del productor afectado.

Según el relevamiento de las entidades del agro, en Sáenz Peña existen aproximadamente 600 pequeños productores. Estos se encuentran en el rango que comprende de 10 a 500 hectáreas. En 2012 fueron 3700 productores agrarios los que recibieron asistencia del gobierno en toda la provincia. Este año pretenden incorporar también a los pequeños productores ganaderos que tengan hasta 100 cabezas de ganado.

Por otro lado comentaron que el municipio realizó 211 perforaciones y 150 pequeñas represas para contener agua. En este sentido son más de 240 productores que no cuentan con ningún tipo de contenedores de agua, cuestión que complica aún más su situación.

Por último, acordaron solicitar al gobierno la rendición de cuentas de los fondos que fueron destinados como asistencia a los productores en la provincia. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: