Publicidad Cerrar X

Cristina inauguró una fábrica de tractores AGCO en General Rodríguez

La Presidenta encabezó el acto en el que además pone en marcha, a través de videoconferencia, una terminal de cargas con cámara frigorífica para la exportación de frutas en el aeropuerto "Benjamín Matienzo", de San Miguel de Tucumán.

infocampo
Por Infocampo

La jefa de Estado se encuentra en la planta AGCO de la ciudad bonaerense de General Rodríguez, donde realiza una recorrida por el lugar en el que se fabrican tractores y motores.

Paralelamente, mediante una comunicación por videoconferencia, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada hoy la terminal de cargas con cámara frigorífica para exportación de frutas finas en el Aeropuerto “Benjamín Matienzo” de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
 
La obra fue financiada desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, a través del Programa de Desarrollo de Economías Regionales.
 
La terminal de carga, con cámara de frío y área de logística, tiene capacidad para almacenar 150 toneladas de fruta. Cuenta con una superficie construida de 1.640 metros cuadrados, está compuesta por tres sectores: una cámara de frío, una precámara y oficinas para el uso de los organismos de control y los operadores.
 
Al tomar contacto en la videoconferencia con el Gobernador tucumano José Alperovich y el Ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, Cristina Kirchner calificó a la obra como “importantísima por su vinculación con la actividad productiva primaria y por su mucha ocupación de mano de obra”.
 
La terminal de cargas será específicamente empleada en la exportación de arándanos producidos en Tucumán. En ese sentido, Cristina destacó que este cultivo “emplea mano de obra preferentemente femenina, porque las mujeres somos más sensibles y los arándanos son sensibles”.
 
“Esto significa trabajo. Vamos con arándanos frescos contra temporada a Estados Unidos, que es el máximo consumidor de arándanos del mundo. Ellos producen pero cuando en Estados Unidos no es época de arándanos, nosotros llegamos ahí con nuestra producción”, relató la Primera Mandataria.
 
Además, señaló que “esta inversión que hacemos incorpora logística, que es una clave de la competitividad en el mundo contemporáneo. Así pasamos de los tres vuelos en 2003 a 80 vuelos en 2013”.
 
Por su parte, el Gobernador Alperovich remarcó que el Estado Nacional financió la obra con una inversión de 8,5 millones de pesos y que la misma permitirá “exportar arándanos a Estados Unidos y la Unión Europea pero no congelados, sino fruta fresca”.
 
“Para este año tenemos proyectado exportar 80 vuelos que en menos de 24 horas están en las góndolas de los principales mercados”, señaló Alperovich y aclaró que la fruta recién cosechada se paga cinco veces más que congelada: “Una tonelada de arándanos congelados se está cotizando 2.200 dólares, la misma tonelada fresca se paga 10.000 dólares”, explicó.
 
También consideró que la nueva infraestructura en el aeropuerto tucumano significará “una ventana al Norte Argentino, porque provincias como Salta, Jujuy y Santiago del Estero podrán despegar al mundo desde Tucumán con flores y otros productos frescos”.
 
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, señaló que esta terminal de cargas “incentivará y fortalecerá la actividad frutícola orientada a frutas finas, especialmente arándanos y frutillas, incrementando sus ingresos al mejorar la calidad de los productos comercializados y entregados en destino. Y también el resto de actividades de la región, que exportan o importan productos”.
 
En una segunda etapa del proyecto, se construirán además un área de estacionamiento para camiones, un espacio para tareas de carga y descarga directa y un área de estacionamiento para aviones, que se conecte a  través de una nueva calle de rodaje con la pista de aterrizaje y despegue.
 
Actualmente, Tucumán cuenta con algo más de 1.200 hectáreas de arándanos en producción, que ocupan cerca de 30.000 puestos de trabajo en cosecha y empaque. La cosecha de esta fruta fina exige una importante inversión por hectárea y una intensiva ocupación de mano de obra.
 
Tucumán es la primera provincia del país en exportación de arándanos y 75 por ciento de ese volumen es comercializado en el mercado norteamericano a contra estación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: