Publicidad Cerrar X

Blanqueo de capitales: los bancos reportaron todas las operaciones como sospechosas

Las entidades eligieron reportar ante la Unidad de Información Financiera para evitar multas con montos de 1 a 10 veces la infracción. Se cree que el 70% de las operaciones no puede justificarse. El reclamo de Echegaray

infocampo
Por Infocampo

Luego de que el Gobierno confirmara la extensión del blanqueo de capitales, trascendió que los bancos reportaron todas las operaciones realizadas en los primeros tres meses del plan como “sospechosas”. La estrategia de los bancos apunta a evitar multas por 1 a 10 veces el monto de la supuesta infracción, según publica Infobae.

Se cree que una de las principales razones por la cual el blanqueo tuvo poca adhesión era precisamente el temor de los eventuales involucrados a que los bancos presentaran reportes ante la UIF. Por el lado de los bancos, generan estos reportes para cubrirse de futuras investigaciones sobre lavado de dinero. Sin embargo, la precaución de los bancos no es injustificada: solamente el 30% de las operaciones de blanqueo se podrían justificar el día de mañana, según publica en su edición de hoy el diario El Cronista.

Lo que se hace ante la UIF, es remitir lo que se llama Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Al parecer, tanto los bancos públicos como los privados bajaron línea a sus departamentos antilavado para que presentaran estos reportes.

Ante esto, solo resta que la UIF se encargue de recibir todos los informes y realizar el trabajo correspondiente. De todos modos, parecería que la entidad no tiene la estructura suficiente para procesar la cantidad de reportes acumulados. Además, cabe aclarar que la información de los reportes no puede brindarse abiertamente ya que son confidenciales. Los bancos podrían sufrir juicios por daños y perjuicios por parte de los clientes.

Asimismo, para los clientes es más fácil la exteriorización de capitales cuando tienen deudas tributarias porque, de este modo, tienen una manera de justificar el blanqueo. La misma AFIP empuja a quienes tienen problemas tributarios, y esto lo hace más sencillo.

La reacción oficial contra los bancos vino por parte del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien la semana pasada le había confirmado a Infobae que le aconsejaría a la Presidente no prorrogar el blanqueo.

“Hay una conducta sistemática de los banqueros en no alentar el blanqueo de capitales, ni este ni el anterior”, aseguró Echegaray y agregó: “El ciudadano va a tomar la decisión en base al peligro en el que está respecto a la AFIP.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: