El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde visitó hoy la planta productora de biodiésel Aripar Bio, ubicada en la localidad bonaerense de Daireaux.
Acompañado por Carlos Paredes, presidente de la planta y titular de la Cámara de Empresas PyMe Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), Insaurralde aseguró que “el verdadero valor agregado del campo se genera en la agroindustria”, razón por la cual consideró fundamental “apostar a la tecnificación de lo rural, acompañando a las empresas que generan trabajo para los argentinos”.
Por su parte, y en su rol de Presidente de la cámara que nuclea a 20 pequeñas y medianas empresas productoras de biodiésel para abastecer al mercado local, Paredes manifestó al candidato a diputado la necesidad de resolver la problemática de la publicación de precios en tiempo y forma para mantener la industria en funcionamiento.
“Tenemos que seguir apostando a la producción de biocombustibles, que son una alternativa a las producciones tradicionales, con reducción de las emisiones de gases nocivos”, coincidieron Insaurralde y Paredes al finalizar la visita.
Sin embargo, el sector de los biocombustibles atraviesa un momento complicado por las trabas que impuso la Unión Europea (UE) al ingreso de biodiesel local, lo que llevó al desplome de las exportaciones y la producción.
Según un informe reciente de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las ventas externas de biodiesel de soja se derrumbaron 58,4% en valores en los primeros ocho meses del año.
Del mismo modo, la fabricación del biocombustible cayó 39,7% interanual, llegando a 1,1 millón de toneladas.
En tanto, las ventas internas de biodiesel alcanzaron un volumen de 508.500 toneladas entre enero y agosto de este año, con una caída de 20% respecto de igual período de 2012.

