Publicidad Cerrar X

Acusan de “piratería” al resto de los activistas

La justicia rusa decidió acusar a los 30 miembros de la organización ambiental presos luego de intentar abordar una plataforma de la petrolera Gazprom en el Ártico. Ese delito contempla penas de hasta 15 años

infocampo
Por Infocampo

Hernán Pérez Orsi, el otro activista argentino de Greenpeace detenido en Rusia tras la protesta contra la extracción de petróleo en el Mar Ártico, fue acusado hoy formalmente por el tribunal de Murmansk, con el cargo de “piratería”, informó Greenpeace a través de su página web.

De esta manera, durante la continuación de la audiencia que se había iniciado ayer, la justicia rusa presentó cargos de “piratería” contra Pérez Orsi y los otros 15 activistas que aún no habían pasado por el tribunal constituido en ese puerto del noroeste ruso.

“Los 30 participantes en el caso criminal han sido inculpados por el ataque contra la plataforma Prirazlomnaya”, indicó el Comité de investigación en un comunicado.

En Rusia, el delito de piratería puede acarrear una pena de entre 10 y 15 años de cárcel. “Los inculpados no reconocen su culpabilidad y rehúsan actualmente prestar testimonio sobre el fondo de las acusaciones”, agregó el comunicado.

Entre los 30 miembros de la tripulación del “Arctic Sunrise” inculpados el jueves hay cuatro rusos y 26 extranjeros de 17 países diferentes, entre ellos la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, bióloga de 31 años, y los dos argentinos.

Ayer, Greenpeace había informado que “en la corte del distrito Lenin de Severomorsk, en Murmansk (lugar donde están retenidos), se confirmaron los cargos de piratería contra varios activistas y tripulantes, entre ellos, la argentina Camila Speziale”.

Desde Greenpeace, calificaron de ilegal la detención de sus activistas y de absurdas las acusaciones. Además, elevó un recurso contra la detención preventiva por dos meses de los tripulantes del buque. “Nuestros activistas han sido acusados de un crimen que no sucedió, son acusados de un delito imaginario”, dijo el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: