Publicidad Cerrar X

Avanzan las obras de otra megapapelera en Uruguay

Se trata del proyecto que iba a construir ENCE en el Río Uruguay, y que por el rechazo de Gualeguaychú fue trasladado hacia el Río de la Plata. Culminará antes de fin de año. Afirman que tendrá producción similar a UPM.

infocampo
Por Infocampo

Pese a que los litigios con la ex Botnia-UPM están lejos de resolverse, los ríos argentinos compartidos con Uruguay sumará los efluentes de una nueva papelera: Montes del Plata. Edificada por un consorcio constituido por la chilena Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso, afirman que el avance de obra está a un 92%, por lo que antes de fin de año podría quedar terminada, según publica Infobae.

La pastera, localizada en los márgenes del Río de la Plata, en Punta Moreira (Colonia), iba a ser emplazada originalmente sobre el Río Uruguay junto a la ex Botnia-UPM. Pero a diferencia de la multinacional finlandensa, la empresa española abandonó el proyecto tras las protestas medioambientales realizadas por la Asamblea de Gualeguaychú. Las negociaciones de entonces entre Uruguay y Argentina permitieron mover la planta al Río de la Plata.

“Se está trabajando muy fuerte, hay zonas que están muy avanzadas y ya se están haciendo pruebas”, explicó al diario El País Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad en Montes del Plata.

La ejecutiva cree que el emprendimiento comenzaría a operar antes de fin de año, ya que el avance del proyecto es de 92% y las instalaciones están prontas en un 80%.

Medios locales afirman que la papelera Montes del Plata es la segunda en tamaño y  supone la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, con un monto de u$s2.000 millones. Su capacidad de producción es de 1,3 millones de toneladas de celulosa, una cifra muy similar a la de UPM en Fray Bentos.

Las instalaciones ya deberían estar inauguradas y terminadas, pero su apertura se postergó por problemas climáticos, de gestión y conflictividad laboral en algunas áreas.

“Es una obra muy grande para Uruguay y para cualquier parte del mundo”, reflexionó Moreira.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: