Publicidad Cerrar X

El Gobierno prorrogó hasta fines de noviembre los topes a los precios en los combustibles

El secretario de Comercio Interior extendió por 45 días la iniciativa, impuesta el 9 de abril a través de la resolución 35. Expendedores afirman que muchas terminales ya cobran el litro por encima de lo estipulado y piden ampliar los límites a las petroleras.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, oficializó la limitación a las estaciones de servicio para que remarquen las listas de precios de los combustibles antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

A través de la resolución 108, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prórroga por “45 días corridos a contar desde el vencimiento” de la resolución 35, que puso topes máximos a los valores de los hidrocarburos líquidos en las surtidoras de todo el país. Técnicamente, ese límite -que ahora rige hasta el 25 de noviembre- es para las expendedoras pero no para las petroleras.

A la hora de fundamentar la decisión, el polémico funcionario sostuvo que actualmente “subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado de la resolución 35” y remarcó que la Secretaría de Comercio Interior busca “afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores”.

En abril, a través de la Resolución 35, Moreno impuso precios máximos para cada una de las regiones del país para las naftas y el gasoil. Este viernes vence el plazo de los seis meses establecido y ante las consultas de los empresarios, les adelantó que tenía previsto extender la medida al menos hasta diciembre, algo que fue oficializado hoy.

La resolución de abril no fue estrictamente un congelamiento como el aplicado en supermercados y casas de electrodomésticos porque permitió remarcaciones en las bocas de expendio, pero les puso un límite. Pese a ello, la nafta súper pudo subir, en promedio, un 15 por ciento., según publicó Infobae.

Ocurre que el precio máximo que se podía alcanzar durante esos seis meses no debía ser superior al valor registrado al día anterior a la publicación de la norma en el Boletín Oficial, que fue el 9 de abril. Es por eso que las empresas comenzaron a aplicar ajustes de inmediato.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: