Publicidad Cerrar X

A dos años del inicio del cepo, el dólar libre escaló más de 120%

El 30 de octubre de 2011 el Gobierno tomó la primera medida para evitar, sin éxito, la fuga de divisas. El dólar pasó los $10 y los argentinos siguen pensando en verde. Crónica de un fracaso anunciado.

infocampo
Por Infocampo

El cepo cambiario que instauró el gobierno nacional para frenar la fuga de dólar cumple dos años. Con medidas que fueron profundizando la intervención del mercado cambiario, el panorama económico cambió en la Argentina. Pero las acciones que se tomaron hasta este segundo aniversario no detuvieron la sangría del Banco Central. El organismo perdió casi u$s14.000 millones en los últimos dos años, con las reservas por debajo de los 34.000 millones de dólares, según publica Infobae.

La decisión fue tomada días después de que la presidente Cristina Kirchner fuera reelecta con casi el 54% de los votos. Amado Boudou, el entonces ministro de Economía, fue el encargado de anunciar el nacimiento del cepo el 28 de octubre de 2011. Desde ese entonces, la compra de moneda extranjera sería sólo autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al corroborar la capacidad contributiva de las empresas y personas. Boudou dijo que se buscaba “dar transparencia al mercado”.

El dólar oficial se vendía a $4,24, mientras que en el mercado paralelo se ofrecía a 4,49 pesos. La brecha cambiaria era del 6 por ciento. La próxima decisión importante con respecto al cepo afectó a las empresas. A principios de 2012, las compañías que debían adquirir dólares para girarlos al exterior –por el pago de importaciones o por el giro de dividendos a sus casas matrices- debían contar con autorización del Banco Central, aunque la medida no fue presentada por escrito.

La Resolución 3333 traería un refuerzo al control de cambios. La AFIP autorizaría o no la compra de divisas para viajes al exterior a través de la web. Y tres días más tarde, el cepo al dólar se extendió a las operaciones con créditos hipotecarios: quienes accedan a un financiamiento para la compra de un inmueble o terreno necesitarían el aval del organismo para comprar los dólares. Éste fue un duro golpe para el sector inmobiliario.

La opción de compra de moneda extranjera para “ahorro” fue eliminada como opción de la página web de la AFIP en junio de 2012. Y con las restricciones llegó el control: el organismo envió notificaciones a quienes pidieron dólares para viajar, pero finalmente no lo hicieron.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: