Publicidad Cerrar X

EE.UU. reconoció mejoras en el sistema de control de enfermedades animales de la Argentina

La comitiva del USDA-Aphis, que visitó el país, recibió información del Senasa para actualizar sus estudios de análisis de riesgo, en el marco de las negociaciones para la apertura de ese mercado a nuestras carnes bovinas frescas y el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió a una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés) que visitó la Argentina para recopilar información para actualizar sus estudios de análisis de riesgo con vistas a habilitar las exportaciones de carne bovina fresca hacia ese destino y el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación.

Durante la visita, que se extendió del 4 al 8 de noviembre, las técnicas norteamericanas, Roberta Morales y Silvia Kreindel, recorrieron establecimientos faenadores de carne bovina ubicados en la zona libre de aftosa con vacunación, en la jurisdicción del Centro Regional Metropolitano del Senasa, donde inspeccionaron cuestiones de maduración y control de PH, entre otros temas.

También, recibieron información de parte del Senasa referida a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de nuestro país.

Además, recorrieron campos proveedores de hacienda para faena en las ciudades de Navarro y Brandsen, ambas en la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte y visitaron las oficinas del Senasa de esas localidades, donde les fue suministrada documentación del Organismo y de sus tareas operativas en territorio destinadas a mantener el estatus sanitario.

La visita también incluyó la inspección al Laboratorio Nacional de Referencia para la OIE del Senasa ubicado en la localidad de Martínez, donde recorrieron las instalaciones acompañados por profesionales de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Organismo. En dicha oportunidad, se les explicaron cuestiones relativas a la capacidad, diagnóstico y control de vacunas.

En este sentido, ponderaron la tarea de los profesionales del Laboratorio del Senasa, “en el diagnóstico de enfermedades, manejo de muestras serológicas, y en garantizar la calidad de las vacunas producidas por laboratorios privados”.

En un encuentro celebrado en la sede central del Senasa, sus autoridades explicaron el funcionamiento del Organismo y el sistema de vigilancia contra la fiebre aftosa dispuesto en el territorio nacional y las acciones que se llevan a cabo con países limítrofes, y respondieron a las consultas de las auditoras.

Las técnicas del Aphis reconocieron que la auditoria fue muy productiva de cara a la actualización de su análisis de riesgo y sostuvieron que la nueva estructura organizativa del Senasa fortalece el cuidado de las fronteras.

Oportunamente, Kreindel comentó que para que potencialmente la Argentina se encuentre en condiciones de exportar carne bovina fresca, es necesaria la actualización del sistema regulatorio de EE.UU., la propuesta de este cambio, y la respuesta del Aphis a los comentarios que hagan los ciudadanos de ese país a esta posible modificación. Así se daría por finalizado el proceso de análisis y el reconocimiento a la Argentina para poder exportar sus productos hacia ese destino.

“La Argentina cuenta con una cobertura de vacunación antiaftosa adecuada, a partir del trabajo conjunto entre el Senasa y otros entes y organismos vinculados a la materia”, afirmaron las inspectoras del Aphis.

En la reunión también participaron profesionales del Senasa, representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; y el Consejero Agrícola de la Argentina en EE.UU.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: