Publicidad Cerrar X

Producirán bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azucarado

Los trabajos serán ejecutados por el Consorcio Público Privado integrado por la Eeaoc, Zafra SA y Azucarera Terán SA., en forma comercial.

infocampo
Por Infocampo

En marzo de 2013 se firmó el contrato de adjudicación de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía FITS Energia al Consorcio Público Privado Eeaoc-Zafra SA-Azucarera Terán SA. Este se denomina Biosorgo y se titula: “Producción comercial de bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azucarado en Tucumán, cultivo energético complementario de la caña de azúcar”, según publicó La Gaceta.

Este proyecto, único en el país, pone en acción, mediante una prueba piloto de escalamiento comercial a efectuarse durante 4 años, todos los avances logrados en el desarrollo de esta innovación tecnológica, por las investigaciones efectuadas por el equipo multidisciplinario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, en interacción con distintas empresas privadas (agrícolas, industriales y semilleras) fuertemente comprometidas con esta propuesta y desafío.

El objetivo general es “integrar, a la cadena agroindustrial actual de la caña de azúcar asociada al ingenio Santa Bárbara, (productor de azúcar, etanol y electricidad), la producción agrícola y el procesamiento fabril del sorgo azucarado, como una nueva materia prima energética para aportar a la producción comercial de bioetanol de primera generación y a la cogeneración eléctrica”, subrayó Eduardo Romero, coordinador del Proyecto Cultivos Energéticos de la Eeaoc.

Transferencia

Este proyecto, altamente innovativo, implica transferir a escala comercial, en sus facetas agrícola e industrial, la información generada en los últimos años por la Estación Experimental, en interacción con empresas privadas, combinando actividades de investigación, adaptación tecnológica y producción agrícola e industrial a escala comercial.

Las mismas serán monitoreadas mediante evaluaciones técnicas, económicas, energéticas y de impacto ambiental, a fin de incorporar -a la actividad agroindustrial de Tucumán- el aprovechamiento del sorgo sacarífero, para la obtención de etanol y el uso del residuo fibroso para la cogeneración de energía eléctrica, como materia prima complementaria a la caña de azúcar.

Encuentro técnico

En el marco del citado proyecto, el 18 del corriente mes, en finca Campo Bello en la localidad de Graneros, se llevó a cabo la presentación del “Proyecto Biosorgo” al sector agrícola del área donde se localiza le ejecución del mismo, con la activa participación de las empresas Zafra SA, Azucarera Terán SA y de Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, quienes integran y son los responsables de este convenio asociativo.

A dicha reunión asistieron 40 personas, en su mayoría productores de caña de azúcar y soja del sur de la provincia, técnicos de fábrica de varios ingenios y el responsable del programa de “Mejoramiento de sorgo” de la empresa “Argenetics Semillas”, quién suministrará las semillas del híbrido Argensil 165 Bio a utilizarse en la primera etapa del proyecto, que involucra la siembra de entre 300 y 400 hectáreas.

“Es necesario destacar que la reunión tuvo por objetivo interiorizar, a todos los participantes, sobre las características del proyecto, las fases evolutivas previstas, los requerimientos agronómicos y el manejo del nuevo cultivo, el procesamiento industrial y los costos previstos, y asimismo, invitar a los asistentes a sumarse y apoyar esta propuesta”, comentó Romero.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Ricardo López (Zafra SA) y de Eduardo Romero (Eeaoc), quienes enfatizaron la importancia de conformar consorcios público-privados, como el caso del proyecto Biosorgo, para aprovechar, potenciar y acelerar las actividades de investigación, adaptación tecnológica y producción agrícola e industrial en la implementación de innovaciones tecnológicas.

En las presentaciones, a cargo de los técnicos de la Eeaoc, se interiorizó a los concurrentes sobre la fenología del cultivo, manejo agronómico recomendado, características del híbrido que será utilizado en la primera etapa, aspectos económicos y el proceso industrial previsto.

Por último, Eliseo Juncos (Director de investigación de Argenetics Semillas) empresa fuertemente comprometida con la Eeaoc desde hace varios años con el desarrollo de sorgos bioenergéticos, comentó sobre la visión estratégica de su empresa y detalló las características del híbrido Argensil 165 Bio que se sembrará durante la campaña 2013-2014.

“La reunión fue muy fructífera, atrajo el interés y la participación de los asistentes en esta nueva propuesta de innovación tecnológica agroindustrial de la Estación Experimental Obispo Colombres, asociada a la actividad sucroalcoholera y de la producción de granos de Tucumán”, comentó Juncos.

Alternativa

“Nuestro objetivo es lograr, mediante el esfuerzo en conjunto, el éxito del proyecto que permitirá ampliar el período de zafra de la caña de azúcar e incorporar un cultivo apto, agronómico y económicamente, para la rotación de la soja en nuestra provincia y en el NOA”, destacó Romero.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: