Publicidad Cerrar X

Timerman disparó contra el proteccionismo en la OMC

Según dijo el funcionario en la reunión de la OMC, en Bali, "los países en desarrollo siguen padeciendo las barreras y subvenciones al comercio en sus exportaciones, agricultura en particular".

infocampo
Por Infocampo

El canciller Héctor Timerman reclamó hoy por la “reducción de las barreras de acceso a los mercados” de los países centrales, en especial para los productos agropecuarios, por entender que es necesario contemplar los intereses de los países en desarrollo, según publicó La Nación.

Según el funcionario, “los países en desarrollo siguen padeciendo las barreras y subvenciones al comercio en sus exportaciones, agricultura en particular”.

“Lo que nuestros países necesitan no es una liberalización irreflexiva que cristalice sus estructuras productivas y comerciales en torno a bienes primarios y manufacturas de bajo valor agregado”, añadió.

Pero aclaró: “Reducir las barreras de acceso a los mercados de los países desarrollados es condición necesaria para el desarrollo, en tanto permite generar las divisas indispensables para cubrir importaciones crecientes asociadas al crecimiento y la industrialización”.

Timerman se expresó así en Bali, Indonesia, al participar de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese marco, el funcionario sostuvo que “la dificultad de avanzar en la Ronda de Doha pone en peligro no solo la credibilidad de la OMC, sino que afecta a las perspectivas del sistema multilateral de comercio”.

“Si el paquete de Bali adolece, como creemos adolece, de falta de equilibrio, esto es así porque las pretensiones de los miembros no tuvieron hasta aquí cabida en los textos negociados en Ginebra y, más fundamentalmente aun, porque el conjunto en su estado actual, a nuestro entender, no es representativo ni hace justicia al Mandato de Doha”, añadió.

El funcionario añadió que la Argentina “no ve al Acuerdo de Facilitación de Comercio como un Acuerdo que favorezca a los países más pobres, ni que provea un beneficio generalizado, sino que beneficia más a algunos miembros que a otros”.

Por ese motivo, resaltó que el Gobierno “apoya la propuesta de ese Acuerdo con la premisa de que el Paquete de Bali incluya medidas sustanciales en el ámbito del reclamo histórico de reformas en la agricultura, un sector muy distorsionado por los subsidios y las políticas implementadas por los países desarrollados y que es el corazón de la agenda de Doha”.

“Sin embargo, por ahora no hay un correlato entre los compromisos solicitados a los países en desarrollo en Facilitación de Comercio con una disposición equivalente de los países desarrollados a asumir compromisos en los temas de agricultura y de desarrollo”, advirtió.

Y en consecuencia propuso “continuar con esta agenda sobre la base de lograr consensos y compromisos vinculantes en todos los temas, incluyendo los trabajos impostergables en materia de eliminación de los subsidios a la exportación, que deben ser prioridad si aspiramos a restablecer en un sistema de comercio basado en reglas, atributos esenciales como la equidad y la justicia”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: