Publicidad Cerrar X

Afirman que las silobolsas estabilizaron el precio de la soja local en la última década

Explicaron que “los cambios estructurales en la capacidad de almacenaje a partir del silo bolsa podrían haber moderado la fuerte estacionalidad en los precios” . 

infocampo
Por Infocampo

La escasa variación del precio de la soja durante el año se debe al acopio en silobolsas. Así lo aseguran los especialistas Julio Calzada y Guillermo Rossi, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).  

En el reporte semanal que publica la entidad, los especialistas explicaron que “los cambios estructurales en la capacidad de almacenaje en Argentina, concretamente con la aparición del silo bolsa a fines de los ‘90”, son probablemente el motivo de que se haya moderado la fuerte estacionalidad que tuvo el precio del poroto de soja, en el pasado.  

“El dato relevante a considerar es el gran cambio producido por la incorporación del silo bolsa, cuando, de acuerdo a datos del INTA y empresas proveedoras, durante la campaña 2000/01 se embolsaron con esta tecnología 2,5 millones de toneladas de granos secos”, manifestaron.  

En la actualidad, se estima en 40 millones de toneladas la capacidad de almacenaje teórica de los productores con la silobolsa.  

Así, “en apenas trece años, creció 16 veces dicha capacidad de almacenaje” y como la demanda de commodities agrícolas es más o menos estable a lo largo del año, los que tenían capacidad de almacenamiento en silos fijos (especialmente fábrica, exportación, acopios y cooperativas) debían almacenar la mercadería para asegurar el abastecimiento durante el resto del año.  

En 2008, los productores agropecuarios contaban con una capacidad de almacenaje de granos secos en estructuras de tipo permanentes –los silos tradicionales– de unos 16 millones de toneladas.  

Según publicó El Cronista, los precios del poroto de soja, entonces, tendían a incrementarse a lo largo del año como consecuencia de los costos de transportar en el tiempo la mercadería, es decir, almacenaje y costos financieros.    
“Cuando hablamos del componente de estacionalidad en los precios de la soja en el mercado físico de granos de Argentina hacemos referencia a las oscilaciones que estos precios presentan, dentro de un mismo año, alrededor de una tendencia”, expresaron los técnicos, según destacó NA. En el análisis estadístico se confirma la presunción de que se habría moderado la fuerte estacionalidad en los precios del poroto en el período 2003-2013. Si bien pueden existir otros factores que hayan contribuido a reducir la estacionalidad, “consideramos que la silobolsa ha sido uno de los principales”.  

Esta forma de almacenar les permitió a los productores agropecuarios extender los tiempos de venta de su producción y manejar con eficiencia la comercialización.  Los productores pudieron evitar tener que vender en época de cosecha cuando los precios se deprimen de manera significativa.  

El bajo costo de guarda la mercadería en silo bolsa contrarrestó los mayores costos de almacenaje y acondicionamiento que generaba la tenencia del grano en silos fijos a la espera de la temporada estival y los mejores precios. Esta reducción de costos habría moderado la suba de precios hacia los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.  

La tendencia de muchos productores a considerar al grano en silobolsa como una forma de ahorro y un depósito de valor los ha llevado a subestimar el costo de oportunidad del capital.  

“Para muchos hombres de campo, no tiene demasiada relevancia lo que se deja de ganar por no vender la producción e invertir en otros activos financieros.    
Ha sido mejor negocio que cualquier inversión financiera, esperar los mejores precios de la soja y diferir la venta”, precisaron Calzada y Rossi. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: