Publicidad Cerrar X

La producción avícola mantiene índices positivos en Entre Ríos

Según el Senasa, la provincia faenó hasta octubre 281.591.046 de aves. Aseguran que el consumo interno anual de pollo es de 40 kilos por habitante. Se mantiene el nivel de exportación.

infocampo
Por Infocampo

La producción de pollos en el país y en particular en la provincia de Entre Ríos, volvió a experimentar una tendencia positiva en 2013. Según datos brindados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la provincia de Entre Ríos encabeza un ranking de cantidad de aves que se faenaron entre enero y octubre, período en que se alcanzó una cifra récord: 281.591.046 de aves. El mes de mejor rendimiento fue julio, con 31.092.413 aves.

Entre Ríos no es la única provincia que exhibe este notable crecimiento. En materia de producción avícola, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, le siguen muy de cerca, con niveles de faena realmente favorables. Los bonaerenses figuran en segundo lugar, con 243.437.976 aves faenadas; seguido por Córdoba, con 34.535.116 y Santa Fe con 30.604.149. 

Según publicó el Diario Uno de Entre Ríos, este panorama responde básicamente a varios factores, pero en particular a la inversión permanente que realizan los empresarios del sector. En la provincia consideran que el crecimiento está directamente ligado a la exportación y a la constante demanda de los productos de la industria. El titular del Grupo Motta y el presidente de Calisa, Héctor Motta, trazó un panorama del ejercicio 2013. 

“Los números que entrega el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), los cotejamos con el Gobierno y son estadísticas que pertenecen al Senasa. Se trata del elemento de control, y prácticamente el 95% del relevamiento lo hacen ellos. La cifras son similares al 2012, con un ligero incremento en este 2013”, analizó el empresario. Desde su perspectiva: “Hemos tenido un ligero incremento; hemos tenido una tendencia creciente en materia de exportación: competimos con productos frescos y elaborados, a distintos lugares del mundo”. Como aspecto negativo mencionó:

“Los números se han encogido por no haber encontrado un dólar competitivo a lo largo del año. Por lo general en la avicultura, cuando uno proyecta, lo hace para adelante, y no se baja de un año para otro la producción. La tendencia es positiva, de la industria avícola a nivel nacional”. 

Evaluó que el mercado interno “está súper abastecido”, siendo el consumo interno “de 40 kilos de pollo y más de 235 huevos por habitante en el año”. En la lectura realizada por el titular del emprendimiento con sede en la ciudad de Crespo, si la corriente exportadora se mantiene, la intención es “poder incrementar este ritmo en los próximos años”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: