Publicidad Cerrar X

La minera Barrick despidió a 1.500 trabajadores del proyecto Pascua Lama en San Juan

La minera decidió ajustar nuevamente su personal. El gobierno sanjuanino pidió “pasar el verano” y que no se envíen más telegramas de despido hasta abril. Fuentes del sector minero indicaron que ya está decidido no continuar con el proyecto y habrá más cesantías.

infocampo

La compañía canadiense Barrick Gold acordó ayer con el gobierno de San Juan despedir a 1.500 empleados del proyecto binacional Pascua Lama a cambio de no suspender las tareas en la mina. De esta manera, la firma recortará su plantilla de 5.000 empleados a 3.500 hasta abril de 2014.

Según publicó Infobae, la decisión de la productora de oro más grande del planeta se inscribe en la profunda crisis en la que está sumido el emprendimiento compartido con Chile. Del otro lado de la Cordillera, las inversiones debieron suspenderse de manera definitiva luego de que la justicia trasandina falló a favor de las comunidades indígenas, que denunciaron a la canadiense por ocasionar daño ambiental con las obras. Producto del litigio, la mina estaba paralizada también en el lado argentino.

En este marco, el gobierno de San Juan le pidió a la multinacional “pasar el verano” y cesar con el envío de telegramas de despido hasta abril del año próximo. Sin embargo, fuentes del sector minero aseguraron a Infobae que la empresa no podría mantener el número de empleados. Es decir, continuarían las censantías porque se habría tomado la decisión de no continuar con el proyecto.

Las autoridades sanjuaninas dieron a entender la fragilidad que atraviesa el proyecto, al afirmar que el acuerdo “no es eterno” y que depende de múltiples variables. Ya en noviembre, la empresa informó que planeaba disminuir las actividades de construcción y mantener sólo las que refieren al cumplimiento de las normas ambientales y regulatorias. Ello significó una reducción en los desembolsos de capital en el corto plazo.

“Las negociaciones continúan en el día a día, hay que ver la cotización del oro, de las acciones de la empresa, el desarrollo de ciertos parámetros internacionales que también inciden en el desarrollo del proyecto, pero el acuerdo es hoy para los próximos meses”, manifestó el vicegobernador Sergio Uñac.

No obstante, el segundo del gobernador José Luis Gioja -actualmente de licencia debido a su accidente en helicóptero-, resaltó que la negociación con Barrick fue positiva, ya que la empresa advirtió hace una semana que sólo iba a mantener 500 puestos de trabajo a partir de enero.

”Lo que quiero poner en contexto es que estos no son acuerdos eternos porque en su momento tenían 12 mil trabajadores y bajaron a 5.000, y se comprometieron con el Gobernador a mantenerlos. Hoy el ajuste han sido los trabajadores que no son de la provincia de San Juan, que a nosotros nos duele pero más nos duele que los sanjuaninos se queden sin trabajo”, informó ayer Uñac al concluir la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Accionistas de Barrick, John Thornton, acompañado por el ministro de Minería Felipe Saavedra.

De los 5.000 empleados actuales, 1.500 trabajadores restantes son foráneos, unos 400 extranjeros y el resto, de otras provincias. Además, con el acuerdo rubricado la multinacional se comprometió a invertir 450 millones de dólares en el 2014 en San Juan tanto en sus proyectos Pascua Lama como Veladero, y a honrar una deuda corriente de 200 millones de dólares que mantiene con proveedores y contratistas.

El personal que continuará vinculado a la compañía trabajará en obras que incluyen el movimiento y la impermeabilización de suelos, manejo del agua, mantenimiento de infraestructura general y monitoreos ambientales, entre otras tareas

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×