La décima edición de los premios coincidió con los festejos de los 20 años cumplidos por la Fundación ArgenINTA. En el acto estuvieron Francisco Anglesio y Eliseo Monti –presidente y director nacional del INTA, respectivamente– y Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA, entre otras autoridades.
En un marco de doble festejo, la Fundación ArgenINTA entregó los galardones a la calidad agroalimentaria, una premiación que cada año adquiere mayor carácter federal y reconoce el trabajo de los pequeños productores.
Durante la apertura, Anglesio destacó la importancia del reconocimiento que “busca integrar a los distintos sectores agroalimentarios, agropecuarios y de la producción para garantizar que los alimentos sean más competitivos, más inocuos y se potencie el valor agregado de esos productos”.
Además de destacar al galardón por su excelencia, Anglesio aseguró que: “Desde hace 10 años este premio fue creciendo en cuanto a la participación de provincias y de productores que las representan. Una muestra, es la cantidad de proyectos presentados que hoy triplica al número habitual de sus inicios”.
Para el funcionario, quien también preside la Fundación ArgenINTA, la participación de los productores adquiere mayor importancia porque “a medida que la calidad de sus productos aumente podremos lograr que la Argentina ocupe las góndolas del mundo con sus alimentos”. Del mismo modo, aseguró que “con alimentos de calidad ganamos en valor y eso va, directamente, a las manos del productor. Ese es nuestro lema”.
Por su parte, Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA, calificó al premio como “el más democrático porque privilegia la construcción democrática del conocimiento orientado a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”. Y agregó: “Con ese objetivo, premiamos en todas las categorías al gran productor y al pequeño demostrando que éste puede producir bajo estándares de calidad de excelencia”.
Para fortalecer esta distinción la Fundación trabaja junto con el INTA y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios –COPAL–, lo que representa una amplia red de actores y organizaciones involucradas en la cadena de producción.
En este sentido, Ortega se refirió al espíritu que persigue la red de organizaciones que impulsan este premio y recordó: “Hace 10 años comenzamos premiando los productos que se presenten con estándares de calidad, la verdad, es que esa calidad ya está garantizada y no es un techo sino una base para los productores”. Y agregó: “Hoy premiamos las innovaciones tecnológicas de ruptura que, para nuestra alegría, mejoran cada vez más la calidad de los alimentos argentinos, utilizan nuevas tecnologías y agregan valor en origen”.
En la premiación estuvo presente el reconocido chef, Martiniano Molina, quien entregó los premios de la categoría sobre emprendimientos asociativos de productores no capitalizados y aseguró: “Lo más interesante es vislumbrar esta red que se está formando hace mucho tiempo en el país y que trabaja con mucho énfasis junto a los productores para asegurar la calidad de los alimentos que llegan a nuestra mesa”.

