Publicidad Cerrar X

Cae un 2% la cosecha de peras y manzanas

Según el pronóstico de producción, la actividad disminuirá un 2,12% en la temporada 2013-2014. Sin embargo habrá un mayor calibre y que aumentará la cantidad de frutos por pasada. 

infocampo
Por Infocampo

Se presentó ayer, en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen, el pronóstico de producción para la temporada 2013-2014, que da cuenta de una disminución considerable en la cosecha de peras y manzanas que alcanzará el 2,12 por ciento en comparación con el año anterior.

De esta manera se confirmó lo que habían anunciado, en reiteradas oportunidades, los propios productores alertados por la situación.  

El porcentaje es un promedio entre las dos frutas, siendo la merma más considerable la de las peras, con una caída del orden del 3,88%, mientras que en las manzanas se percibirá una disminución del 0,28%. Pero a pesar de esta situación, los técnicos que presentaron el trabajo aseguraron que la buena noticia “es que habrá mayor calibre y que en la primera pasada será mayor el número de frutos cosechados”. En ese sentido, señalaron que, por ejemplo, “en la pera William`s el aumento rondará el 50%”.  

En ese sentido, especialistas del área señalaron que estos dos datos son históricos e inéditos desde el 2006, año en el que se comenzó a realizar el estudio para establecer una estimación del volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita.  

Según publicó diario La Mañana de Cipoletti, se aclaró que los datos relevados no pudieron ser comparados con los de Neuquén, porque el año pasado no se realizó el pronóstico de producción en la vecina provincia.  

Según la estimación de producción dada a conocer ayer para la temporada 2013/14, se prevé un total de fruta para Río Negro de 1.297.027 toneladas y de 155.065 para Neuquén. De esos totales, 730.042 toneladas  serían de manzanas y 722.050 de peras.  

El informe, que se brinda todos los fines de año, es confeccionado por el área de Estadística de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. 

La presentación de ayer fue encabezada por el secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Álvarez, quien adelantó que la temporada de cosecha que se avecina será “muy buena”, a la vez que aseguró que “si los precios acompañan lo que dice el pronóstico, estaríamos hablando de una temporada óptima”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: