La ministra de Industria, Débora Giorgi, se hizo eco este viernes de los dichos de su par de Economía, Axel Kicillof, quien criticó a “sectores empresarios y del agro que querían un dólar a 13 pesos”. La funcionaria aseguró que “ese tipo de cambio es un industricidio” y que los argentinos “estamos sometidos a un ataque especulativo”.
“Tenemos una industria que todavía debe importar, porque lo necesitamos. Hay muchas máquinas que todavía no producimos”, dijo Giorgi en diálogo con C5N, y opinó que “los que destruyeron nuestra industria en los 90 son los que hoy proponen eso”, en referencia a los sectores señalados por Kicillof.
En tal sentido, enfatizó que “los argentinos estamos sometidos a un terrible ataque especulativo”, y resaltó: “Ese tipo de cambio que se propone es un industricidio. Con el tipo de cambio que nos proponen, los trabajadores no tendrían que preocuparse por las paritarias porque no habría trabajo”.
Kicillof afirmó este viernes que la decisión del Gobierno de autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas busca “generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico”.
En declaraciones radiales, el funcionario indicó que estos intereses “querían un dólar a 13 pesos, y de esa forma tuvimos un ataque especulativo muy fuerte”. Además recordó que “cuando no se autorizaba (la compra de dólares) la gente lo entendió, pero también hubo una corrida que se llevó 3.300 millones de dólares”.

