Publicidad Cerrar X

Uruguay: el sector hortícola y frutícola están en alerta por el desastre climático

El gobierno uruguayo está preocupado por las pérdidas, hasta ahora incalculables, que generan las precipitaciones en todos los rubros del sector agropecuario.

infocampo

El gobierno uruguayo está preocupado por las pérdidas, hasta ahora incalculables, que generan las precipitaciones en todos los rubros del sector agropecuario.

“Hasta ahora lo único que pudimos cuantificar fueron los milímetros de lluvia porque aún no pudimos salir al campo, pero la situación es crítica y va mucho más allá de la granja”, dijo a El Observador Zulma Gabard, titular de la dirección General de la Granja (Digegra).

Gabard aseguró que la situación es mucho más crítica que la del martes. “Estamos en permanente contacto con el ministro (Tabaré) Aguerre y tenemos la información de la Dirección Nacional de Meteorología y de 40 estaciones meteorológicas nuevas que están en todo el departamento de Canelones”, agregó.

La directora de la Granja remarcó que los sectores frutícola y hortícola no tienen seguros por exceso hídrico; sí los hay para fenómenos como granizo y viento.

La jerarca explicó que esta situación de lluvias genera dos problemas: uno menor que es la escasez, que se soluciona fácilmente con la importación de esos productos, y otro mucho más grave que es la pérdida total de la producción y los problemas que esto acarrea.

Hasta el martes se estimaba que los rubros damnificados eran la horticultura y la viticultura, pero ahora se suman la manzana y la pera. Gabard señaló que además del exceso de lluvias hubo vientos fuertes en Canelones, lo que podría agravar la situación de las plantas y afectará la producción de los próximos años.

El exceso de precipitaciones también está dañando considerablemente los cultivos agrícolas de verano, fundamentalmente la soja, pero también el maíz y el sorgo, además del arroz, que necesita muchas horas de sol al día para su normal desarrollo.

En el rubro ovino, las lluvias generan problemas sanitarios importantes como enfermedades podales y de parásitos.

El rubro menos afectado quizá sea el de la ganadería vacuna, pero la crecida de ríos y arroyos está perjudicando la carga de ganados e incidiendo en el mercado ganadero, tanto de haciendas para faena como de reposición.

El Instituto Uruguayo de Meterología aseguró en un informe ayer que las lluvias continuarán en los próximos seis días, con acumulados diarios de entre 50 y 100 milímetros, lo que agravaría aun más la situación en zonas inundadas, con desbordes de arroyos, cañadas y ríos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×