“No está claro el rumbo ni quién está al mando”. El ministro de Economía uruguayo, Mario Bergara, habló sobre la situación económica y política de la Argentina, planteó que “no está claró en qué punto va a estabilizarse” y consideró que Uruguay “no debe apresurarse y resolver medidas ante cada situación que plantea el vecino”, según publica La Nación.
En una entrevista con radio El Espectador consignada por el diario El País , Bergara se preguntó: “¿Qué puede hacer uno cuando tiene un vecino grande, importante, con el que se relaciona en este terreno del consumo, que está en situación de tal volatilidad o falta de una perspectiva clara?”.
Bergara responió: “Difícilmente la solución sea tratar de seguirlo adonde vaya, hay que esperar a que haya una mayor noción de por dónde se va a estabilizar la situación en Argentina para tener clara la toma de decisiones”.
El ministro de Economía uruguayo explicó que la Argentina no puede “marcar las decisiones en el terreno macroeconómico” de su país y detalló que “hace 10, 12 años, la cuarta parte de los bienes que exportaba Uruguay iban para Argentina, y hoy eso está por debajo del cinco por ciento”.
Bergara pidió “no dramatizar la situación de la temporada turística”, aunque admitió “una caída con respecto al año anterior y al 2011 y el 2012, que fueron los años récord”.

