Publicidad Cerrar X

“Topo” Rodríguez: “Cuando hay diálogo las posibilidades de conflicto se alejan”

El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires reactivó las reuniones con los representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor. Los productores destacaron el gesto y acordaron una agenda común de trabajo.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, encabezó hoy en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, una reunión de trabajo de la Mesa Provincial de Lechería, en la que participaron entidades rurales, productores, representantes de la industria y de las Pymes de las distintas cuencas lecheras.

En este sentido, “Topo” Rodríguez comentó a Infocampo que “sentimos que hubo una respuesta sumamente respetuosa de todas las partes y experimentamos que cuando hay un diálogo franco y sincero a agenda abierta, las posibilidades de conflicto se alejan”.

“Acordamos una agenda de trabajo, entre los cuales se cuentan, financiamiento a productores a través de líneas crediticias del Banco Provincia; un sistema de información actualizada en la cadena de valor; capacitaciones y asistencia técnica; enfermedades; y cuestiones climáticas”, dijo “Topo” Rodríguez.

“Recibimos un diagnóstico de la situación y propuestas de trabajo y soluciones para afrontar las problemáticas de los tamberos”, señaló el ministro de Asuntos Agrarios, y adelantó que “el próximo 25 de marzo volveremos a reunirnos para seguir avanzando”.

Por su parte, Juan José Linari, asesor técnico de Carbap, señaló a Infocampo que “fue una reunión muy positiva en muy buenos términos en la que nos encontramos con un compromiso de la provincia de reactivar los encuentros de la Mesa Lechera que hace más de un año y medio que no se reunía”.

“La posibilidad de contar con líneas de crédito que nos planteó el ministro es fundamental para afrontar la situación de los productores: ahora tenemos una agenda de temas clara que debemos ir trabajando en próximas reuniones”, añadió Linari.

En la misma línea, Martín Kovasky, miembro de la Unión General de Tamberos (UGT), afirmó que “después de la devaluación los productores quedaron muy golpeados y prácticamente sin acceso al crédito, por lo que sería muy importante avanzar en este sentido”.

Otro de los planteados en la reunión fueron los precios que reciben los tamberos (alrededor de 2,30 $/litro) y una reducción impositiva. Pero en este punto no hubo grandes avances dado que no son competencia exclusiva del Ministerio de Asuntos Agrarios.

En la reunión, que duró desde las 11:00 hasta las 15:30 horas, “Topo” Rodríguez estuvo acompañado por el director de Producción Láctea, Marcelo Lioi, por el representante local del Senasa, Gustavo Altuna, y por el director de la Producción Municipal, Miguel Angel Barrenengoa.
 
Participaron también de la reunión de la Mesa, la Asociación de Criadores de Holando Argentino, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos, Asociación de Productores de Leche, Centro de la Industria Lechera, Carbap, Cuenca Abasto Norte, Cuenca Abasto Sur, Cuenca Oeste, FAA, SRA, Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, Unión General de Tamberos y la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Por último, el dato de color den encuentro de la Mesa Lechera provincial lo aportó la nueva delegación bonaerense que, en un gesto de austeridad dispuesto por “Topo” Rodríguez, decidieron viajar en auto de La Plata a Trenque Lauquen (más de 500 kilómetros).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: