Los futuros de la soja tuvieron una buena jornada en Chicago impulsados por el activo desempeño de las exportaciones en EE.UU. y las perspectivas de una reducción en los stocks finales en el país.
Por un lado, “el USDA reportó ventas por un volumen equivalente a 772.700 Tn. a embarcar hasta agosto inclusive”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.
Además, se anticipa una reducción de existencias a 3,84 mill.tn. “De esta forma, EE.UU. estaría finalizando la campaña actual con ajustados suministros provocando una mayor dependencia de la oferta de los países sudamericanos”, agregó.
La posición marzo finalizó la jornada en U$S/tn 528,19 con una ganancia de U$S 6,43.
Similar panorama ocurre con el maíz, que afianza su camino alcista y superó los 191 U$S/Tn para la posición marzo con una ganancia de U$S 4,13.
“Nuevamente el USDA reportó exportaciones por un monto superior a 1,5 mill.tn. reflejando el activo interés de la demanda por el cereal procedente de EE.UU”, indicó la corredora.
Finalmente, con más estabilidad durante la operatoria de hoy, los futuros de trigo operaron con leves variaciones positivas donde el conflicto político en Ucrania y su relación con Rusia continúa generando preocupación entre los operadores.
Adicionalmente, “las regiones productoras de EE.UU. continúan experimentando bajas temperaturas, dando lugar a nuevos daños en los cultivos de invierno”, dijo Grimadi Grassi.
Los contratos con vencimiento en marzo lograron una ganancia de U$S 1,56 alcanzando los U$S/tn 235,71.
Mercado Local
En Rosario, continúa el mercado expresando su mayor interés por maíz con descarga inmediata, y soja con entrega en los meses de abril-mayo.
Las fábricas locales ofrecieron un valor superior por la oleaginosa con entrega diferida durante la tarde de hoy, incentivando de dicha forma la realización de negocios.
A su vez, un número mayor de compradores dijeron presentes en el segmento disponible de maíz, y la oferta por trigo disponible creció en $ 50/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Marzo cotiza a $ 2.492/ton y el contrato de soja fábrica mayo cotiza a u$s 316/ton.
Los precios informados por la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes:
– Por soja, las fábricas locales no ofrecieron precio abierto por la mercadería con entrega inmediata. Con descarga en abril, la oferta fue de u$ 315/ton.
– Por maíz, la exportación propuso $ 1.300/ton y u$s 168/ton descarga en abril.
– Por trigo, la exportación ofreció $ 1.800/ton por el cereal condiciones cámara entrega inmediata, mismo valor que la molinería Art. 12.
– El valor abierto por girasol fue de $ 2.310 con descarga en el mes de febrero.
– Finalmente, la oferta por sorgo fue de $ 1.050/ton con descarga inmediata y u$s 140/ton cosecha nueva.

