Publicidad Cerrar X

Olam International: la trader de productos agrícolas que factura u$s16.300 M

Sus ventas corresponden a Asia en un 40,8% de sus ingresos,África al 22,9%, Europa al 21% y el 15,3% restante a América.

infocampo

Olam International es una firma multinacional comercializadora de productos de origen agropecuario, que en la última década logró consolidarse en el mercado a fuerza de inversiones, adquisiciones y fusiones que la posicionaron en los mercados de Asia y África.

Con una facturación anual de alrededor de u$s16.300 millones, movió en su último ejercicio económico 15,9 millones de toneladas.

Analizando sus ventas por región, Asia correspondió al 40,8% de sus ingresos, África al 22,9%, Europa al 21% y el 15,3% restante a América.

Olam fue fundada a fines de la década del 80 en Nigeria, y con el correr de los años trasladó su base de operaciones a la ciudad de Londres, y actualmente cotiza parte de su paquete accionario en la Bolsa de Singapur.

Actualmente tiene presencia directa en 65 países, emplea en total a 23.000 personas, y según detallan, se provee de  3,9 millones de agricultores de todo el mundo.La compañía comercializa diversos productos agrícolas que van desde los frutos secos como las nueces, maní y almendras, pasando por café y cacao hasta azúcar, arroz y granos tradicionales, con el trigo a la cabeza.

Justamente, en lo que refiere a commodities no tiene una fuerte presencia, pero en los últimos años logró meterse en el negocio, y parte de sus últimas inversiones estuvieron dirigidas a este segmento.

Incluso en 2010 diferentes versiones indicaban que la compañía estaba próxima a fusionarse con la gigante del mundo granario Luis Dreyfus; finalmente, la operación no se concretó, pero a las claras quedó marcada la intención de la firma de crecer en otros negocios.

Actualmente, el segmento que mayores ingresos le representa (35,5% sobre el total) es el denominado  Food Staples & Packaged Foods, que incluye sus operaciones en arroz y azúcar.

Aquí la compañía está presente en toda la cadena, es decir que opera como productor primario, procesador y comercializador de estos productos. A este le sigue el negocio de especies y frutos secos, con el 26,4%; en orden de importancia continúa sus operaciones derivadas del cacao y el café (22,1%), luego el denominado Industrial Raw Materials, que incluyen desde algodón hasta madera y fertilizantes con el 17,7% y muy atrás el segmento dedicado a los commodities representa apenas el 1,7 por ciento.

En lo que respecta a la Argentina, Olam opera desde 2005 en el segmento del maní. Luego incursionar en plantas de terceros, en 2009 adquirió por u$s7 millones la firma Industrias Martín Cubero, dedicada a la producción y procesamiento de maní, ubicada en la provincia de Córdoba. Además arrienda campos en el norte argentino para la producción de porotos y en la zona núcleo para la siembra de soja y maíz. Todos estos productos agrícolas están destinados 100% a la exportación.

Por otra parte, y según detallan desde la compañía, han iniciado la siembra de arroz en 2.000 hectáreas, y confían que “este será un negocio muy importante en el futuro”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×