En un contacto mantendio con la prensa este tarde, el ministro subrayó que la variación de precios en abril fue 1,8% y que las mayores subas, por rubros, se dieron en indumentaria (2,5%) y transporte (2,3%).
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que “en abril se notó una desaceleración muy notable”, en la marcha de los precios y que esto también se notó en los relevamientos realizados por distintas consultoras privadas en las que las mediciones marcaron avances de entre 1,6% y 2,29%.
Cabe destacar que según el IPC Nacional, la categoría “Viviendas y Servicios Básicos” fue el que reportó un mayor incremento mensual, con el 3,1%; pero que el grado de incidencia de éste fue inferior al de “Alimentos y Bebidas”, y a “Transportes y comunicaciones”.
En relación a ello, dentro del rubro alimentos los que tuvieron mayor trascendencia en el índice fueron el pescado con un 9% de inflación, y el café un 3%. Mientras que en los servicios, el mayor crecimiento en abril lo tuvo el “Agua y servicios sanitarios”, superando en más del 24% el precio de mayo.
Kicillof, dijo hoy que “el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional es mucho más robusto y representativo de la realidad del país”, que el índice que estaba vigente hasta diciembre pasado, que abarcaba tan sólo la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
En marzo, la inflación fue de 2,6%, representando una desaceleración en todos los rubros, salvo indumentaria y educación, por el regreso de las clases y la temporada estival. En febrero, la suba había sido de 3,4%, mientras que en enero el organismo oficial registró un aumento de precios del 3,7%. En total, y en lo que va del año, la inflación acumulada es del 12%.

