Publicidad Cerrar X

El superávit comercial retrocedió un 7% en abril

La cifra significa un retroceso respecto a igual mes del año pasado, mientras que en el cuatrimestre el saldo comercial mostró una ganancia de 1.047 millones de dólares.

infocampo
Por Infocampo

Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el superávit alcanzó los u$s926 millones, pero el retroceso en relación a igual mes del año pasado es del 7%. “Durante el mes pasado, las exportaciones retrocedieron 13% en términos interanuales para sumar 6.398 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 14% para quedar en 5.472 millones de dólares”, informó el análisis del organismo público, según emitió la agencia de noticias Télam.

De esta manera el primer cuatrimestre del año cerró con una ganancia de 1.047 millones de dólares, un 58% menos que entre enero y abril del 2013. Por el lado de las exportaciones, la caída se debió a la reducción del 13% en la cantidad de productos vendidos, a lo que se sumó una merma del 1% en los precios.

En tanto, las compras al exterior tuvieron una caída del 13% en las cantidades, con una baja del 2% en los precios. Entre las ventas se destacaron la caída del 29% en los envíos de  productos primarios, debido a una merma del 20% en las cantidades, con precios 12% inferiores a los de abril del 2013.

Le siguieron las manufacturas de origen industrial (MOI) cuyas cantidades bajaron 23%.

En tanto la venta de Combustibles y Energía registró una disminución del 3%, explicado por una caía del 8% en las cantidades frente a precios 6% superiores a los de hace un año.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cerraron con una ganancia del 11%, con subas del 5% tanto en las cantidades vendidas como en los precios de los productos  comercializados.

En el plano general, en abril se profundizó la caída de las importaciones al 14% interanual, luego que en marzo mostrara una merma del 4%, en especial por la caída en las compras de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital; Bienes de Consumo y automóviles.

Solo la adquisición de Bienes de Capital, con un alza del 5% interanual, mostró un crecimiento en las compras al exterior, a partir de la adquisición de máquinas de sondeo rotativas desde Estados Unidos, y estaciones base de telefonía celular de Suecia.

Para este año, el Gobierno aspira a que las ventas al exterior alcancen los 94.000 millones, para llegar al 2015 a una cifra de  101.000 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: