La tendencia alcista en el mercado del dólar libre se revirtió en las últimas dos jornadas. Tras una baja pronunciada de más de un 2% en la jornada de ayer, la divisa abre con una fuerte caída de 28 centavos y se vende a $11,55 en la City, desandando la suba que la llevó a superar la barrera de los $12 durante esta semana, según publica Infobae.
Con un dólar oficial estable a $8,13 para la venta – según el promedio de entidades bancarias que efectúa el BCRA-, la brecha cambiaria retrocede hasta el 42% entre ambas cotizaciones. Si bien el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega busca mostrar una señal de tranquilidad al no mover esta cotización, el mercado espera que las minidevaluaciones vuelvan a aparecer en escena en la próxima semana.
El freno en la escalada del dólar se explica por diferentes motivos. En primer lugar, la Anses vendió bonos en la jornada de ayer, luego de terminar de liquidar una orden de compra de “contado con liqui” después del mediodía. Al presionar a la baja el tipo de cambio establecido para la compraventa de activos argentinos en el exterior, y en consecuencia, inducir la baja del dólar marginal.
Además, aparecieron vendedores que decidieron tomar ganancia con una cotización de $12 para la venta, y quedaron satisfechos con el rally de las últimas tres jornadas cambiarias.

