El Senado votará este miércoles el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que exime al biodiésel del pago de impuestos internos, y que cuenta con media sanción de la Cámara baja.
El presidente del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto confirmó que se efectuará una sesión ordinaria y “allí trataremos el dictamen” de las comisiones de Presupuesto y Minería, Energía y Combustibles que ratificó el texto aprobado el pasado 14 de mayo por la Cámara de Diputados.
En la Cámara joven, la ley obtuvo 219 votos a favor, 4 en contra del Partido Obrero, y 8 abstenciones por parte de la CC de Elisa Carrió, la Unidad Popular de Víctor de Gennaro y el espacio de Pino Solanas, Proyecto Sur. Pero como en el Senado el PO no cuenta con representantes se espera que no haya votos negativos para la sanción de la ley.
La UCR, el PRO y el peronismo opositor respaldaron el proyecto, al igual que en Diputados, aunque anticiparon que plantearán algunos cuestionamientos en la discusión en particular, tal como ya lo habían hecho los mismos bloques al momento de votar en la Cámara baja.
También respaldan la iniciativa el Movimiento Popular Neuquino, que está representado por el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, alineado con la CGT-Azopardo que conduce Hugo Moyano, y el Frente Cívico de Santiago del Estero, así como el Movimiento Popular Fueguino.
Según publicó El Enfiteuta, las bancadas opositoras coinciden en que es necesario eximir de impuestos al biodiésel para ayudar a esta industria que desde noviembre sufre las trabas impuestas por la Unión Europea a las exportaciones de este combustible. Pero disienten en la “delegación” de facultar al próximo gobierno de extender la exención si así lo considera necesario, la que el beneficio vence el 31 de diciembre de 2015.
El proyecto reforma la Ley 26.028 que determina el impuesto adicional al gasoil, de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica. Y también se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
El viernes, cuando la ley ya esté aprobada, se conocerán los datos oficiales a través del Indec acerca de la evolución de la producción y exportación de biodiésel durante el primer trimestre de 2014 en el informe que emite el organismo estadístico. En el reporte del Indec no se podrá todavía el efecto de la baja de derechos de exportación del 21,75 al 11,06% efectuado por el gobierno.

