Tras la reunión con el secretario de Coordinación de Políticas y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Rodríguez y con el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; el titular de la FAA provincial, Elbio Guía aseguró que “el balance es positivo: siempre y cuando se transforme en una ayuda directa al productor”.
Ése fue el principal planteo que llevó la entidad agropecuaria al encuentro en Casa de Gobierno este martes tras el cual, entre otras cuestiones, se acordó la realización de un “relevamiento” para obtener un panorama completo acerca del estado de las actividades productivas, en el marco de la crecida.
“Se quedó en trabajar sobre todo con las intendencias del norte de la provincia, con La Paz y Victoria para hacer un relevamiento, no sólo en cuanto a la ganadería sino también la apicultura y la pesca; se va a trabajar con cada uno desde su área y obtener alguna ayuda concreta”, confió Guía a la agencia APF Digital.
“Creemos que será una creciente larga, hay que ver cómo se traslada esa ayuda al productor. En el caso de los apicultores será alimento para las abejas, para los pescadores la ayuda será con algún subsidio, y para los ganaderos, será alguna ayuda en alimento balanceado, forraje para paliar la crisis y no malvender la hacienda”, estimó.
El dirigente agropecuario enfatizó que lo que “más los preocupa” es que la crecida “sea muy larga”. Por eso, “con el correr del tiempo cuanto más nos demoremos, más va a perder ese productor”, advirtió.
“Pero no sólo el productor”, agregó después y mencionó “a los trabajadores de las islas que son muchos y cuya fuente de trabajo es cuidar hacienda. Esas personas están muy comprometidas; tenemos que salir muy rápido a ayudar a esa gente”, recalcó.
Ante la consulta de APF en cuanto a la ganadería, Guía explicó que había “592 mil cabezas de ganado” en islas de La Paz, Paraná, Gualeguay, Diamante y Victoria al inicio de la creciente.
De ese total “quedaría alrededor de un diez por ciento en las islas más altas y unas 100 mil cabezas en campos bajos que son los bañados”, ensayó.
A la espera de la declaración de emergencia
Si bien la Nación por ahora no declarará la emergencia agropecuaria en Entre Ríos, Guía se mostró optimista al respecto: “Creo que habrá una emergencia declarada siempre y cuando la provincia ayude con los canales necesarios para establecerla; de manera que salga rápidamente y no haya tantas trabas burocráticas. Creo que saldrá pronto”, redondeó.

