Brasil está perdiendo interés en el mercado argentino y la evidencia más clara de ello es que las exportaciones al país vecino cayeron casi a la mitad en los últimos 14 años, según publicó iProfesional.
La información, que surge de un informe privado que realizó Fundación Mediterránea y que se dio a conocer este viernes, revela que la participación de los productos “made in argentina” en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en el primer semestre del 2014.
Según el relevamiento, durante la primera mitad del año, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 58% en el caso del trigo, 15% en aceitunas, 7% en peras y 50% en arroz.
“El fenómeno parece acentuarse y afecta particularmente a las economías regionales, ya que para varias provincias, Brasil es el principal comprador de sus productos exportables”, alertó el Instituto IERAL.
El informe señala asimismo que Brasil está “sustituyendo gradualmente” los productos argentinos por dos motivos: el primero es que si la Argentina está más cara, Brasil opta por comprar a otros países. El segundo está basado en que a medida que la globalización se extiende, cualquier país comprador tiene más opciones de adquirir bienes de otros países.
En este marco, la entidad resaltó que Brasil “es gran comprador de productos regionales argentinos, pero la globalización aumenta el número de proveedores, o sea, de competidores”.
“Y así surgen dos moralejas: la pesimista es que la Argentina está perdiendo mercado en Brasil. La optimista es que los productos argentinos pueden entrar a otros mercados”, explicaron.
Del total importado, un 41% es autos y un 6% es autopartes; luego siguen combustibles, productos plásticos, trigo y un “sinfín de productos”, de acuerdo con el informe.

