“El cuarto mayor exportador de vino del mundo”, ese fue el título que consiguió la industria vitivinícola del país en 2013 luego de desplazar a Australia a la quinta posición según el ranking que elabora la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Así, Chile se transformó por primera vez en el líder exportador entre las naciones denominadas del Nuevo Mundo, como Australia, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El ranking sigue encabezado por Francia, Italia y España, respectivamente, según informó el diario Mercurio de Chile.
En el caso de Australia, redujo sus embarques de vino en un 112% en el 2013 totalizando unos U$S1.800 millones. Éste mal desempeño del país asiático fue asociado a la menor demanda de Estados Unidos y el Reino Unido. Las medidas de austeridad del Gobierno en China hicieron que Australia registrara su primera caída de sus exportaciones desde el 2000.
“Australia tuvo un tipo de cambio muy adverso en 2013 que deterioro mucho la rentabilidad de varias viñas importantes”, agregó un ejecutivo del sector, y además explicó cierto acierto de nuestro país limítrofe, que “invirtió u$s8,3 millones durante 2013 en la promoción internacional de sus vinos”
Según el informe elaborado por la Organización Internacional de la Vid (OIV), los embarques de vino chileno bordearon los u$s1.900 millones, lo que equivale un crecimiento de 1,5% durante el ejercicio anterior, en línea con el de los principales países exportadores de vino.
Distintos ejecutivos del sector vitivinícola concuerdan que entre los motivos que impulsaron el avance de Chile, se destacan los mayores embarques de vino fino (sobre los u$s30 la caja), que durante 2013 registraron una tasa de crecimiento del 8% totalizando u$s736,3 millones. El segmento de vinos finos representó el año pasado el 52% del “mix” que exportó nuestro país, a diferencia de 2012 cuando estos pesaban 49,5% del total de envíos.
El gerente general de Viñas Casa Silva y también Vicepresidente del Mercado Interno de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, explicó que uno de los objetivos que trazó el gremio en 2012 cuando lanzó el Plan Estratégico 2020 para el mercado internacional, “fue posicionar al sector vitivinícola chileno como principal productor de vinos ‘Premium’ del Nuevo Mundo Vitivinícola. Uno de los objetivos era desplazar a Australia. Haber logrado ese objetivo confirma que la estrategia que tomo la industria del vino ha sido fructífera, y hemos ido caminando por el sendero de aumentar el precio promedio de exportación y manteniendo una buena posición precio-calidad, pero más orientada a vinos de mayor valor”, explicó Silva.
Agregó tambi´én que “Chile ha hecho una campaña basada en su diversidad en cuanto a los rincones del país en los que se pueden producir vinos. El país está actuando en un contexto de búsqueda de calidad, invirtiendo en investigación y desarrollo a través de los consorcios vitivinícolas. Eso ha hecho que la calidad de los vinos vaya permanentemente creciendo”.
A la larga cuando hay consistencia, la marca “Chile” se consolida, y no solamente en marcas de oferta que pasan por un periodo y luego desaparecen. Eso es lo que hemos ido logrando”, aseguró Silva.
Diferencias de Precio
Silva remarca la necesidad que se genere mayor inversión en la imagen del vino chileno en el exterior. “Especialmente necesitamos apoyo del Gobierno para poder potenciar la imagen del vino chileno. Los recursos invertidos en promoción internacional no son los que como industria quisiéramos. El desembolso de Chile es menor que el de Australia y Argentina. Así y todo, Chile ya se posiciona como cuarto exportador mundial”.
La necesidad de recursos es compartida por altos ejecutivos del sector, quienes señalan que es necesario un mayor apoyo estatal para promocionar el vino nacional y competir a la par de los demás países productores.
Hay otros asociados de Vinos de Chile más críticos: “Chile superó a Australia porque éste redujo sus exportaciones. El crecimiento de Chile se ha mantenido discreto, de a poco ha ido subiendo su precio promedio. La estrategia 2020 ha tenido un desarrollo menor al planificado. Esperábamos que el precio promedio y el volumen exportado hubiera subido más”, concluye un ejecutivo de Vinos de Chile.
Según un estudio de ICEX España Exportaciones e Inversiones –entidad pública empresarial que promueve la internacionalización de las empresas españolas-, Chile tiene uno de los precios promedios más bajos entre los principales exportadores de vino. El precio promedio de un litro de vino chileno exportado alcanzó en 2013 los U$S3,75, solo sobre Sudáfrica con U$S2,28 por litros.

