La Argentina realizará un pedido de información a la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos por operatorias sospechosas con bonos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión de Valores, aseguró que el fondo Elliott, encabezado por Paul Singer, habría incurrido en “maniobras” que van en contra de la transparencia y la ética del mercado, según publica Infobae.
A instancias de una denuncia del Ministerio de Economía, el organismo que controla los mercados locales analiza si Elliott incurrió en una infracción administrativa o en un delito penal por haber adquirido seguros contra el default argentino. Además, el fondo de acreedores de Singer fue uno de los que votó en el organismo que gatilló pagos por u$s1.000 millones.
La semana pasada se reunió el comité del ISDA, entidad encargada de regular el mercado de los contratos privados para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento, y resolvió que la Argentina había caído en default por el incumplimiento ante los tenedores de títulos del canje que se disparó por falta de acuerdo en la causa Griesa. Elliot es uno de los grupos financieros que está en el comité y votó a favor de decretar el default.
La Argentina tiene informes que indican que Elliott tiene Credit Default Swaps en su cartera de títulos, algo que podría ser fraudulento por su intervención en el caso que originó el default de la Argentina. Es decir, el mismo grupo de acreedores podría haber forzado el default de la Argentina en el caso Griesa con el objetivo de cobrar un seguro millonario.

