La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió por unanimidad que el brote de ébola en África occidental es una “emergencia de salud pública internacional” y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.
La actual crisis del virus del ébola, la más grave de las últimas cuatro décadas, ya mató a casi mil personas en varios países de África occidental.
Los países donde hay contagiados tendrán que hacer exámenes a la salida de aeropuertos, puertos y en cruces fronterizos a toda persona con síntomas o fiebre, según consignó la agencia EFE.
Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona; y se evalúa la evolución en Nigeria.
“No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica”, indica la recomendación emitida hoy por la OMS para sus 194 países miembros.
La recomendación de la OMS, que consta de un análisis detallado de la situación del brote, fue adoptada por unanimidad por el comité de emergencia del organismo, que se reunió durante dos últimos días en Ginebra, Suiza.

