El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) solicitó a la Secretaría de Agricultura de la Nación un aumento de 38 centavos en la estampilla que lleva cada paquete de yerba y que constituye su única fuente de financiamiento.
El pedido, según informó el director del Instituto, Gerónimo Lagier, consiste en elevar a 52 centavos el valor de la estampilla, que se mantiene en 14 centavos desde hace cuatro años, pese a que la ley de creación del organismo prevé que su actualización cada seis meses. Actualmente, con la venta de estampillas a las empresas yerbateras el INYM recauda unos 35 millones de pesos por año.
Ese monto determina el presupuesto para financiar las campañas de promoción en el exterior; las investigaciones para uso medicinal del producto y otras aplicaciones; las becas a jóvenes del sector que estudian en escuelas agropecuarias, y el apoyo a pequeños productores.
“Lo cierto es que hoy no podemos realizar ni la mitad de estas actividades. De hecho, ya decidimos dejar de participar en las ferias internacionales, donde gracias a un trabajo continuo logramos abrir nuevos mercados para el producto madre de la economía misionera, que hoy representa casi el 10,6% del producto interno”, explicó Lagier.

