Ayer y por unanimidad, el consejo ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, representado por exportadores, acopiadores, productores, corredores y cooperativas, decidieron “suspender” el recurso administrativo presentado semanas atrás que impedía la puesta en vigencia de la normativa para transparentar el mercado granario.
De esta forma, todas las partes se volverán a ver las caras con autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para firmar un acta de consentimiento respecto de los cambios que se harán en las operaciones, con la publicación de una resolución aclaratoria tras el encuentro que se diera el lunes pasado entre los técnicos de ambas partes.
El Gobierno consigue entonces regular el mercado, al obligar a los exportadores a publicar el precio pagado a los productores más grandes. Una alternativa que al momento es opcional. Las fuentes de la cartera agropecuaria señalaron que ahora todos tendrán la posibilidad de negociar en las mismas condiciones.
Según publicó el diario Bae, este es una señal del Ejecutivo hacia los exportadores con el fin de aumentar la liquidación de granos, sumar dólares en el BCRA y disminuir la diaria presión cambiaria. El mecanismo no hace más que ver en tiempo real el movimiento de granos y saber así lo que se va vendiendo. Con lo cual pone la lupa en un sector que le genera al fisco divisas en torno de los u$s30.000 millones.
Una fuente oficial reconoció a este diario que el objetivo es seguir aplicando más instrumentos que permitan el control del negocio agroexportador. Vale recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tiene en forma on line en su página web, el volumen y la facturación diaria que se da en los distintos puertos.

