La reunión entre el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la cúpula de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) finalizó a las 17.30 y para el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, fue un encuentro “tranquilo, protocolar”.
En declaraciones a la prensa, Frigerio añadió que de ahora en más se llevarán a cabo reuniones “más específicas” en la que se abordarán cuestiones técnicas.
Según supo minutouno.com, Vanoli le dijo a los banqueros que mientras él esté al frente del Vanco Central no habrá una fuerte devaluación, como la que convalidó el Gobierno a mediados de enero. “Eso no sucederá”, subrayó.
Además, avisó que atacarán todas las maniobras fraudulentas que realicen con el “contado con liqui”, como las denunciadas al Banco Meriva. Y les recordó que desde el miércoles habrá una tasa mínima para plazos fijos del 22.89%.
Vanoli continuará la ronda de reuniones con la banca extranjera, nucleada en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). El martes, en tanto, está previsto una reunión con la conducción de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA).
La agenda incluye la implementación de la primera medida tomada por Vanoli tras la salida de Fábrega: el piso de 22,89% a las tasas de plazos fijos minoristas impuestos el viernes con el objetivo de estimular el ahorro nacional.
Durante el día se rumoreó en el mercado que otro de los temas a analizar esta tarde es la posibilidad de introducir cambios al sistema de dólar ‘ahorro’, ante la gran cantidad de billetes que se vendieron en los primeros meses del mes y que fueron récord. Las versiones fueron desmentidas desde la cartera que conduce Axel Kicillof.

