La consultora en mercados Nóvitas aseguró hoy que la baja de la cotización de la soja en la Argentina, entre abril/mayo y esta semana, no supera el 9 por ciento.
De este modo, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof quien en los últimos días aseguró que los productores argentinos perdieron el 25% del valor de la oleaginosa por retener la cosecha.
“Cierto es que la soja en Chicago, pasó de valer allá por Abril/Mayo u$s562 a cotizar hoy u$s362. En términos porcentuales es algo más del 35%. Ahora eso ocurrió muy lejos de Argentina y el ‘farmer’ estadounidense fue el que se comió la baja. En nuestro país en el mismo período la soja paso de valer u$s315 a u$s287, o sea la baja al momento no supera el 9%”, indicó Nóvitas.
Con respecto a la cotización de la soja en pesos para la consultora “el valor ha tenido una merma aún menor”.
“Dependiendo el puerto o la fábrica de destino del poroto el valor rondaba los $2.500, mientras que ayer (jueves 23 de octubre) se abonó por la mercadería precios que superaban los $2.420. Puesto en términos porcentuales en pesos, la merma fue de sólo un 3,2%”, explicó.
Capacidad de pago
Por otra parte, Nóvitas también hizo referencia a la capacidad de pago de la industria procesadora de soja y la creencia de que el sector está trabajando con márgenes reducidos.
“Aún la capacidad teórica de pago (CTP) de la industria se ubica en u$s293, mientras que en el MATBA la oleaginosa se puede conseguir a u$s286. Por lo tanto, aún siguen trabajando con márgenes muy interesantes”, subrayó.
En ese sentido, destacó que “es importante mirar en retrospectiva este último gráfico, debido a que dicha diferencia entre la CTP de los procesadores y lo abonado a los productores llegó a ser mucho mayor”.
“Dentro de ese período estos actores compraron aproximadamente el 70% (25,7 millones de toneladas) de su molienda estimada para toda la campaña 2013/14. Es importante destacar que normalmente ocurre ello, a medida que nos vamos alejando de los meses de cosecha los márgenes de la industria tienden a reducirse y es habitual que se tornen negativos, como así también el volumen de compras”, finalizó.

